InicioChileDiputado Núñez solicita inhabilitación de Sergio Gahona por caso Dominga

Diputado Núñez solicita inhabilitación de Sergio Gahona por caso Dominga

Con el objeto de recabar antecedentes relacionados a la fundamentación del rechazo de la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero-portuario Dominga, la Comisión Investigadora del Caso Dominga recibió en el Ex Congreso de Santiago a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, junto a su presidente, el Intendente Claudio Ibañez.

En la sesión, el diputado Daniel Núñez, manifestó que “Sergio Gahona cuando fue intendente de la región de Coquimbo tomó decisiones en el uso del borde costero que facilitaron y permitieron en diciembre de 2011 la concesión del puerto y que el proyecto se desarrollara con facilidad. Por lo tanto, él como autoridad que aprobó esto, no puede fiscalizar, considerar o evaluar si esas autorizaciones estuvieron bien hechas, eso seria ser juez y parte, y desde ese punto de vista, lo idóneo es que él se inhabilite”, explicó el Diputado. De esta forma solicitó a la Comisión de Ética que se pronuncie sobre este conflicto de intereses.

A la sesión asistieron como invitados especiales los ministros de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas; Energía, Andrés Rebolledo Smitmans; Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Director Ejecutivo (S) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Juan Cristóbal Moscoso; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez González; el SEREMI de Transportes de Coquimbo, Oscar Pereira Peralta, y el SEREMI de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar Pérez.

Argumento científico

Por su parte, el Intendente Claudio Ibañez, argumentó con respaldo científico la decisión de rechazar el proyecto minero portuario Dominga. “Hemos tomado las decisiones conforme a la conciencia, al conocimiento, al estudio serio de las ciencias, a hechos objetivos. Viene el IMPAC4, vienen más de dos mil científicos internacionales a reconocer esa zona, como una zona de interés científico mundial. Es una área de altísima relevancia, ¡e insisto!, son ecosistemas únicos e irremplazables a nivel planetario, por tanto incluso, se oponen a las medidas de mitigación o compensación”, sentenció el intendente.

Recordemos que el 9 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó en contra del proyecto Dominga. Luego de la votación, el titular Andes Iron presentó un recurso de reclamación y se espera que durante el segundo semestre el Comité de Ministros evalúe si rechaza o aprueba la iniciativa, que implica un gran impacto en el medioambiente marino y terrestre de La Higuera.

Minera Dominga contempla dos rajos abiertos para la extracción de hierro y cobre, un mega puerto, una planta desalinizadora y un mega relave en la comuna, donde se encuentran las reservas marinas Isla Choros Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ecosistemas altamente vulnerables y de reconocimiento mundial.

La comisión tiene como finalidad Investigar eventuales irregularidades, errores o vicios en actuaciones de funcionarios públicos en relación al proyecto minero Dominga; es presidida por el diputado Raúl Saldivar Auger e integrada por los diputados: Ramón Barros Montero, Gabriel Boric Font, Gonzalo Fuenzalida Figueroa, Sergio Gahona Salazar, Cristina Girardi Lavín, Marcela Hernando Pérez, Luis Lemus Aracena, Daniel Núñez Arancibia, Yasna Provoste Campillay, Alejandro Santana Tirachini, Enrique Van Rysselberghe Herrera, Matías Walker Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último