InicioSin categoría¡A prepararse!, estos son los pronósticos meteorológicos a partir de este miércoles

¡A prepararse!, estos son los pronósticos meteorológicos a partir de este miércoles

Según lo confirmado por el CEAZA, la DMC (Dirección Meteorológica de Chile), Metxpert, Windy.com (internacional) y Meteoblue (internacional), un sistema frontal llegaría a la Región de Coquimbo durante este miércoles 10 y avanzará hacia el norte detrás del sistema frontal que actualmente afecta a algunas regiones del país.

El paso del sistema frontal está asociado a un sistema conocido como “Tren de ondas”, esto quiere decir que por el país pasa un sistema frontal tras otro de forma seguida.

Pronóstico del CEAZA

Desde el CEAZA señalaron que estos sistemas están asociados a ríos atmosférico, siendo el segundo sistema el que trae asociado abundante agua, razón por la cual las precipitaciones serán más intensas.

“Normalmente las situaciones descritas anteriormente, de abundantes lluvias, están asociadas al Fenómeno de El Niño, pero en esta ocasión no será así, ya que éste se encuentra en estado Neutro. Se ha observado que estos fenómenos están influenciados por la Oscilación de Madden-Julian, que actualmente se encuentra en fase 8 y se espera que permanezca en fase 8 o fase 1 en los próximos días”, detallaron.

Este sistema frontal tiene características de temporal y afectaría desde la Región de Atacama hasta Los Lagos, dejando sentir sus efectos en la región de Coquimbo entre los días miércoles 10 y sábado 13 de mayo con abundantes lluvias y vientos moderados a intensos, siendo la provincia del Choapa donde se estarían registrando la mayor intensidad de estos fenómenos.

Los montos estimados para la provincia de Elqui sería entre los 50 y 100mm

Pronóstico de Metxpert

Se proyectan precipitaciones con viento asociado para toda la Región de Coquimbo, a partir del día miércoles 10 de mayo y hasta el sábado 13 de mayo. Durante el término del día miércoles 10 de mayo, las precipitaciones comenzarían a afectar al sur de la Región de Coquimbo, principalmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, para luego durante la madrugada del día jueves 11, extenderse hacia el resto de la región, de manera paulatina, alcanzando en la tarde noche a la conurbación La Serena-Coquimbo.

Posteriormente, las precipitaciones se extenderían hasta el día sábado 10 de mayo, las que variarían de intensidad siendo el día viernes donde se produzca la mayor concentración de agua caída. Las precipitaciones será del tipo lluvia y lluvia intensa con ráfagas de viento que podrían llegar a 60 km/h en el litoral de la región; alcanzar 45 km/h en sectores precordilleranos y valles.

Los montos de agua caída probable en lo que dure el evento será el siguiente:

Choapa: litoral 80 mm, valles y precordillera 90 mm. Cordillera nieve 200 cm
Limarí: litoral 90 mm, valles y precordillera 100 mm. Cordillera nieve 250 cm
Elqui: litoral 100 mm, valles y precordillera 120 mm. Cordillera nieve 250 cm

A partir del día sábado las ondas frontales se desplazan hacia sector argentino y pasaría de nublado por la tarde a nubosidad parcial por la noche.

Pronóstico de la DMC

Desde el jueves 11 de mayo se presentarán precipitaciones y viento con intensidad normales a moderadas entre las regiones de Atacama y O’Higgins, con intensidad normal a moderada. El viento máximo estará concentrado en los sectores costeros durante el día jueves y afectará a las comunas de Coquimbo, La Serena y Los Vilos, con intensidad que variarán entre los 40 y 60 km/h.

En tanto para la cordillera se esperan días cubiertos y nevadas a partir del miércoles 10 de mayo.

Pronóstico Meteoblue

Según el sitio internacional Meteoblue, se esperan alrededor de 80mm de agua caída para el sector costero y 130mm en los sectores interiores de la provincia de Elqui entre los días jueves 11 y sábado 13 de mayo.

Para la provincia de Limarí se esperan alrededor de 70mm de agua caída en los sectores interiores entre el jueves 11 y el sábado 13.

Finalmente para el sector costero de la provincia de Choapa se espera que caiga alrededor de 80mm desde el jueves 11 hasta el jueves 18 de mayo.

Mapa interactivo Windy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último