INACAP
InicioRegiónEscolares de Chile y Alemania unen esfuerzos para investigar la presencia de...

Escolares de Chile y Alemania unen esfuerzos para investigar la presencia de basura en los ríos de ambos países

Con este nuevo proyecto de los Científicos de la Basura se sigue reforzando esta colaboración internacional enfocada en el cuidado del medioambiente.

En un esfuerzo conjunto, escolares chilenos y alemanes estudiarán durante este año el problema de la basura presente en los ríos de ambos países, teniendo la oportunidad de comparar sus resultados y conocer ambas realidades. Tanto en Chile como en Alemania, este nuevo proyecto liderado por los Científicos de la Basura (Coquimbo, Chile) y el instituto Kieler Forschungswerkstatt (Kiel, Alemania) ha tenido una gran convocatoria: en Chile participarán alrededor de 40 colegios, distribuidos en casi todas las regiones del país, incluyendo las islas oceánicas, mientras que en el país europeo tomarán parte más de 100 establecimientos distribuidos en todo su territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de la Fundación Lighthouse (de Alemania) en Chile, y del Ministerio de Educación y Ciencia en Alemania (“Bundesministerium für Bildung und Forschung”).

A través de esta investigación, los Científicos de la Basura, programa de ciencia ciudadana liderado desde hace una década por la Universidad Católica del Norte, dará continuidad a un estudio anterior, efectuado en 2013 con escolares de todo el país y que demostró que los ríos de Chile llevan mucha basura al mar.

Sin embargo, han pasado 4 años desde entonces y muchas cosas han cambiado en nuestro país. Por ejemplo, muchas comunas están realizando gestiones para disminuir el uso de bolsas plásticas y el gobierno ha implementado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. ¿Han producido estos cambios efectos positivos sobre la basura en el medioambiente? Esta es la pregunta que se propone responder el proyecto “En busca de pistas de la basura plástica – Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”. Clave en este nuevo estudio será también la perspectiva que emane de la información generada el año pasado por el “Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, llevado a cabo en conjunto con científicos, profesores y escolares de Chile y Alemania, como parte de la alianza internacional entre los Científicos de la Basura y el instituto Kieler Forschungswerkstatt de la Universidad de Kiel.

El trabajo con los profesores y escolares ya se inició, puntualmente el 26 de abril en el Colegio Los Carrera de Coquimbo, donde el director de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, y la coordinadora del programa, Daniela Honorato, se reunieron con los alumnos participantes y su profesora, Isabel Espinosa, a quienes se unió también el profesor José Miguel Sepúlveda, del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo. Ambos profesores tienen una larga trayectoria en el programa, participando en éste por alrededor de 10 años, desde su creación en el 2007.

En esta reunión entre científicos, profesores y escolares, los niños recibieron sus libros de trabajo para el proyecto y tuvieron la oportunidad de conocer la red especializada que utilizarán todos los alumnos participantes, tanto de Chile como de Alemania, para muestrear la basura en las aguas de los ríos.

A su vez, los colegios participantes de las demás regiones y ciudades del país están comenzando a recibir por correo sus materiales de trabajo, y dando también inicio a las actividades del proyecto.

Se espera que todos los colegios participantes de Chile y Alemania hayan efectuado sus investigaciones hacia mediados de junio, de manera que los resultados podrán darse a conocer públicamente entre julio y agosto del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último