InicioRegiónAndacolloEn Andacollo líderes ambientales conocen en terreno datos de la calidad del...

En Andacollo líderes ambientales conocen en terreno datos de la calidad del aire

La acción es parte de los compromisos del Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférico.

Cumpliendo el compromiso de acercar la información ambiental a la comunidad, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente desarrollaron en conjunto con dirigentes sociales y líderes de agrupaciones ambientales de Andacollo una visita de supervisión a la estación monitora de calidad del aire de administración gubernamental para dar a conocer su funcionamiento y cómo procesa los datos.

En la visita, los técnicos explicaron cómo opera el sistema computacional que va actualizando cada 5 minutos los índices de material particulado grueso (MP10) y que son informados en línea en un sitio web ministerial. Posteriormente, esta experiencia fue compartida con los integrantes del Comité Ampliado del Plan de Descontaminación de Andacollo que mensualmente reúne a vecinos y actores regulados para analizar los avances de este instrumento ambiental.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que con esta acción de supervisión ciudadana se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, cuando visitó Andacollo en febrero del 2017, donde se llamó a la comunidad a confiar en la evolución del Plan de Descontaminación Atmosférico, porque desde que inició este instrumento, la concentración anual de material particulado ha ido decreciendo y en el último año no se ha superado la norma ambiental diaria, preventiva, ni anual.

El Plan de Descontaminación Atmosférico tiene como meta reducir 1.215 toneladas por año de MP10 generado principalmente por la actividad minera en un plazo de 5 años. Los interesados en conocer los datos de las estaciones monitoras de calidad del aire, la información está disponible en el sitio web del Plan de Descontaminación de Andacollo pda-andacollo.mma.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último