InicioRegiónLaSerenaAlcalde Jacob finalizó Cuenta Pública 2016 con mensaje de verdadera integración de...

Alcalde Jacob finalizó Cuenta Pública 2016 con mensaje de verdadera integración de todos los serenenses

Un fuerte apoyo social, así como pequeñas grandes obras que han mejorado el día a día de los vecinos de todos los sectores, además del llamado a la co responsabilidad de la gente a cuidar La Serena, marcaron el discurso del jefe comunal, que fue positivamente valorado por los asistentes.

Con un Teatro Municipal repleto de dirigentes sociales, vecinos y autoridades, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, efectuó la Cuenta Pública de su gestión 2016, donde destacó los logros que se obtuvieron en diferentes ámbitos, todos con el fin de dar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

“Nuestra ciudad debe acoger a todos. Mi compromiso es con las personas, y soy un convencido que podemos crecer conjugando distintas miradas. Trabajamos siempre en medio de críticas, pero las sobrepasamos, porque ponemos nuestro corazón y alma para que La Serena sea un lugar mejor”, señaló la máxima autoridad, al final de su discurso donde destacó la importancia de los funcionarios municipales en este camino desde que asumió la alcaldía.

El Concejo Municipal en pleno, integrado por los concejales: Pablo Yáñez, Lombardo Toledo, Mauricio Ibacache, Lucía Pinto, Alejandro Pino, Robinson Hernández, Ramón González, Jocelyn Lizana, Carlos Thenoux y Luís Aguilera, asistieron a esta sesión extraordinaria.

Los dirigentes sociales y vecinos valoraron el esfuerzo de la gestión del alcalde Jacob y destacaron los logros obtenidos durante ésta.

“Me llama la atención la ordenanza de tenencia responsable de animales, que es un tema donde hace mucho tiempo se veían muchas jaurías y hoy no se ven y hay gente que esta tomando conciencia, aunque falta. También el tema de la basura, como dijo el alcalde hoy, hay lugares que han sido limpiados y en dos o tres días están otra vez sucios, no hay cultura y esa es la parte que falta todavía, pero pienso que en un tiempo más vamos a cumplirlo, pero con el apoyo de todos los serenenses, no solamente del alcalde y su personal, todo somos responsables de botar la basura como corresponde, tener las calles limpias y mantener nuestros animales en casa”, señaló Antonio Pizarro, presidente agrupación Gabriela Mistral de Las Compañías.

Por su parte, la dirigenta social del sector de Alfalfares, Miriam Barrios, destacó que “una de las cosas buenas es la misma cuenta pública, porque uno como vecino se da cuenta realmente lo que se está haciendo y lo que se hace, es muy bueno porque aquí los vecinos pueden evaluar al municipio. A mi lo que me impresionó mucho es ver la inversión que se hace en el retiro de la basura y como nosotros mismos, como ciudadanos, no tenemos la conciencia que se necesita”.

Asencio Marin, dirigente del consultivo Cesfam de Las Compañías, recalcó que “todo ha sido bastante importante respecto al avance que se ha llevado durante el periodo que ha trabajado el alcalde con toda su comitiva. Es relevante trabajar con las organizaciones porque le dan el realce y el apoyo al alcalde y lo más importante es que se movilicen las organizaciones, las que le dan vida a la comuna”.

Entendiendo la necesidad de los vecinos y dirigentes, el edil serenense puso un especial énfasis en mejorar las condiciones de éstos apoyándolos para que tengan su propio espacio de reuniones o lugar para la realización de actividades típicas del que hacer de los vecinos. “Con ayuda de la Subdere a través de su Programa de Mejoramiento Urbano, el año pasado completamos 7 obras correspondientes a construcciones y ampliaciones de sedes vecinales y organizaciones comunitarias. A algunas le hemos entregado un terreno en comodato, como hace pocos días lo hicimos con la Agrupación de Jubilados y Montepiados del BancoEstado de La Serena, y con otras ya hemos inaugurado su sede”.

Los centros comunitarios Los Unidos, Villa Aurora II, Villa Nueva, de Los Torreones, Villa la Playa, y la ampliación del Pampa Universo, y la primera sede social del sector rural construida en Bellavista, han sido sólo algunos de los espacios que se han construido y mejorado. Cierres perimetrales y obras menores también han sido la preocupación, así como apoyo para agrupaciones que trabajan en inclusión de verdad.

Sobre la limpieza de la ciudad, Jacob destacó la ordenaza que busca disminuir la entrega de bolsas plásticas en supermercados, donde un 80% de las personas consultadas en una encuesta aprobó esta medida, así como también la ordenanza de permiso para transporte de basura y escombros, que regula a inescrupulosos que botan desperdicios en cualquier lugar. En esta misma línea, la Sección Aseo requirió de más de 4.450 millones de pesos en el servicio de aseo comunal a través de la empresa Demarco, para recolección urbana, rural, lavado de calles del centro y ferias. Adicionalmente y por medio de personal municipal, se realizó la limpieza de diversos microbasurales e instalación de tolvas para retiro de desechos, tales como cachureos y escombros, por un monto cercano a los 49 millones de pesos. “Quiero agradecer a quienes forman parte de las cuadrillas de aseo que día a día deben levantar la suciedad que otros botan, y que deben limpiar al poco tiempo por la poca conciencia de la gente los mismos lugares que ya han quedado sin basura”, señaló enérgico Jacob.

Tenencia Responsable

A la fecha son más de 14 mil esterilizaciones que se han hecho en La Serena, acción que a mediano plazo pretende contribuir a disminuir esta situación, sumado a la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que reglamenta las condiciones sanitarias, salud y buen trato, evitando también el abandono, principal causa por la cual los animales terminan en la calle. “Los animales merecen un trato digno que impida su sufrimiento y buscamos promover una convivencia respetuosa. No se trata de humanizarlos, pero reconocemos a los animales como seres que sienten”, dijo. “Me llena de orgullo la aprobación de la construcción del nuevo Centro de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, moderno lugar que está pronto a construirse, cuya inversión es de 190 millones de pesos, para la atención veterinaria preventiva de caninos y felinos, entregará primeros auxilios y podrá atender denuncias de maltrato animal”, agregó Jacob.

Seguridad

Jacob resaltó que a pesar de las limitadas atribuciones que tienen los inspectores, cumplen una importante labor, aunque su trabajo es poco comprendido por la comunidad. “Son una necesaria herramienta para atender requerimientos que la propia comunidad nos exige. No somos policías, sino que sólo prestamos colaboración y quedan expuestos a insultos y agresiones, porque quienes infringen la ley, siempre cuentan con la empatía de mucha gente que después pide controlar esas situaciones”, comentó el edil, quien destacó asimismo la implementación del Consejo Comunal de Seguridad Pública, las cámaras de seguridad, las alarmas comunitarias a 28 organizaciones beneficiadas, las modernas camionetas para patrullajes preventivos en todos los sectores, la recuperación de espacios públicos, como departamentos rojos en Las Compañías y plaza de La Juventud en La Antena, como acciones concretas que lleva adelante el municipio.

Al final el edil señaló que “podemos cometer errores, es cierto, pero somos capaces de admitirlos, enmendarlos y aprender de ellos. Ver un buen resultado me llena de satisfacción y orgullo, porque hay mucho trabajo y esfuerzo entre una idea y el producto final que en nuestro caso va en directo beneficio de la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último