InicioRegiónCoquimboCoquimbo se potencia como comuna clave frente al corredor bioceánico

Coquimbo se potencia como comuna clave frente al corredor bioceánico

Con la participación de funcionarios municipales de Coquimbo se está realizando en San Juan, Argentina, el XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra, que reúne a autoridades y participantes del país anfitrión y Chile. Este equipo llegó para demostrar los avances de Coquimbo, su proyección y la importancia que reviste la culminación del corredor bioceánico a través del túnel y en donde la comuna, desde su puerto, será la puerta de ingreso y salida para millones de productos que se movilizan a través del Pacífico.

Esta, es una cita anual que reúne a diferentes autoridades de ambos países y que en su jornada inicial fue encabezada por el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, y el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo, quienes compartieron con el gobernador de Elqui, Américo Giovine, secretarios regionales ministeriales, alcaldes y consejeros regionales, entre otros.

En nombre del Municipio de Coquimbo, la gerente de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira, relevó lo fundamental que es que la comuna esté presente en estos encuentros presentando su valor dentro del proyecto. “Nuestro alcalde Marcelo Pereira nos envió a representar a la comuna por la importancia que tiene en el Paso de Agua Negra, ya que los procesos finalizarán y también se iniciarán en nuestro puerto. Es fundamental que Coquimbo se conozca en San Juan, para ello firmaremos acuerdos y alianzas que nos permitan estar presente en Argentina, especialmente en los lugares que tendrán mayor injerencia en el corredor bioceánico”.

El gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, dijo que este es un largo proceso que se ve consolidado por la gran integración de ambas partes. “Aquí se ha llamado un poco el camino de no retorno, el ministro de Obras Públicas de nuestro país lo señaló así en la reunión que tuvimos con el presidente Macri, y donde se pudo establecer que la construcción de este túnel y el corredor bioceánico ya no sólo tenía sentido para nuestros Gobiernos, sino que para nuestros Estados y eso coloca esta temática en una posición más ventajosa. Según los expertos nos constituimos como uno de los comités de integración que han trabajado con mayor entusiasmo, con mayor cantidad de trabajos y desafíos”.

Durante la jornada de este viernes se verán las conclusiones de las comisiones y subcomisiones, entre las que se espera mayores acercamientos en lo turístico, comercial, educacional, hasta protocolos de libre circulación y la facilitación de los asuntos migratorios, de salud, cultura, y otros. También, en el Teatro del Bicentenario, se realizará la jornada de clausura del XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último