INACAP
InicioRegiónLaSerenaLorena Fries: “Debemos Empoderar a la Ciudadanía Para Que Conozca y Comprenda...

Lorena Fries: “Debemos Empoderar a la Ciudadanía Para Que Conozca y Comprenda sus Derechos”

Por dos días visitó la región la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, quien entre sus principales actividades contempló la difusión del trabajo que se está desarrollando para confeccionar el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual debe estar listo a más tardar en enero del 2018.

Una amplia agenda llevó a cabo en La Serena la Subsecretaria de DDHH, quien se reunió con autoridades de gobierno, Ministros de la Corte de Apelaciones y sociedad civil en general, para dar a conocer el rol de esta nueva institucionalidad que se creó el año pasado como parte del plan de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como también referirse al trabajo que se está llevando a cabo para elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH).

Según explica Lorena Fries, la Subsecretaría se constituyó en el órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, además de fomentar la promoción y protección de los mismos. Por su parte, el Plan Nacional de DDHH, deberá abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación para las víctimas. Además, explica Fries, deberá responder a las necesidades y requerimientos de los grupos en situación de discriminación y promover la educación y formación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza, así como en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios públicos.

“Este Plan debe asegurar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de sus derechos y por cierto la dignidad de todas las personas. Entre los meses de junio y agosto estaremos presente en las 15 regiones y convocaremos a todos aquellos que quieran hablar de derechos humanos y nos señalen sus preocupaciones con las particularidades regionales, porque la ciudadanía debe apropiarse del plan y exigir su posterior cumplimiento”, enfatizó la Subsecretaria Lorena Fries.

En esta misma línea el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, señaló que se trabajará fuertemente en la región para sacar adelante este plan: “Queremos dar un enfoque territorial a este plan, trabajar en cada una de las 15 comunas y luego en las 3 provincias para culminar con un gran encuentro regional que permita sintetizar el trabajo de las agrupaciones que están avocadas a temas de derechos humanos como pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, migrantes, personas que fueron víctimas de la violencia de Estado y en general todo aquello que tenga una especial sensibilidad por los temas de derechos humanos. También queremos vincularlo a la academia, al ámbito universitario y que sea lo más amplio posible, para ello trabajaremos con las organizaciones para poder convocar en cada uno de los estamentos y por cierto con los municipios”, dijo Galleguillos.

Por su parte, el Intendente Regional, Claudio Ibañez González, acompañó a la Subsecretaria en las diversas actividades y valoró la elaboración de este PNDH: ““Existen muchos desafíos pendientes en múltiples materias como la violencia política que sufrieron algunos chilenos por parte del Estado en la década del 70 y 80, también temas de discapacidad, migrantes, adultos mayores y que tenemos que asumir como Estado, porque los Derechos Humanos deben tener la capacidad de convocar y proteger a toda la población”, señaló la máxima autoridad regional.

En la visita a la región, la Subsecretaria también participó en la Cuenta Pública de Gendarmería de Chile que entregó el Director Nacional de la institución, Jaime Rojas Flores. “El Director Nacional nos ha dado cuenta de la vocación de esa institución por la custodia y la reinserción social de las personas privadas de libertad. Hemos visto cómo se ha ido incorporando el tema de derechos humanos a la labor penitenciaria, a la formación de las y los gendarmes, y ahora al nuevo reglamento intrapenitenciario. Como gobierno estamos reafirmando la labor para garantizar la reinserción de las personas privadas de libertad, y los derechos de todas y todos quienes cumplen sus condenas en los centros penitenciarios”, enfatizó Lorena Fries.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último