InicioRegiónLaHigueraInauguran moderna plaza con paneles solares en La Higuera

Inauguran moderna plaza con paneles solares en La Higuera

El nuevo espacio público se encuentra ubicado en la principal vía de tránsito de la localidad donde antes existía un terreno que era foco de insalubridad. En la instancia también se entregaron 22 subsidios habitacionales para vecinos de la localidad “El Trapiche” mediante el “Programa de Habitabilidad Rural” del MINVU.

Entregada al uso se encuentra la nueva plaza “Avenida La Paz” en la comuna de La Higuera, un innovador espacio público financiado por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que cuenta con luminarias que se sustentan en base a paneles solares, paseos peatonales con accesibilidad universal, áreas verdes que consideran las condiciones climáticas de la zona, máquinas de ejercicio y juegos infantiles.

La obra se emplaza donde antes existía un relave de material minero y consideró una inversión superior a los 600 millones de pesos para generar un circuito de terrazas y un anfiteatro urbano donde los vecinos podrán desarrollar distintas iniciativas deportivas y culturales.

Para Katherine Ávalos, vecina del sector, esta obra “es una gran iniciativa ya que desde que tengo uso de razón ese espacio fue un relave minero. Hoy contamos con una nueva plaza pública para un sector donde hay muchos niños y sé que los pobladores haremos muy buen uso de esta obra; tenemos que agradecer al Gobierno y a la gestión del Alcalde”.

La inauguración de este espacio público tuvo una alta participación por parte de la comunidad y estuvo encabezada por el Alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, junto al SEREMI de Gobierno, Bernardo Salinas, y las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el SEREMI, Erwin Miranda, y el Director de SERVIU, Ángelo Montaño.

Tras la ceremonia, el SEREMI de Gobierno destacó que “este tipo de obras dignifican a los habitantes de las comunas mediante una inversión significativa, se trata de un espacio donde antes existía un relave y hoy surge una plaza única con juegos para los niños y donde se puede desarrollar la cultura y actos públicos para hacer comunidad. Estamos entregando a los habitantes de La Higuera un sostenido desarrollo con la inversión para esta plaza, los subsidios habitacionales, y el futuro alcantarillado que entregará más de 500 soluciones sanitarias y permitirá pavimentar una calle aledaña a este nuevo espacio”.

Según señaló el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, “este es un ejemplo de cómo los espacios públicos pueden aportar para mejorar la calidad de vida de los habitantes en una comuna. Mediante este proyecto se recupera un espacio donde antes se levantaba el viento y dejaba las casas contaminadas con polvo; ahora es una linda plaza muy bien iluminado, con juegos infantiles, accesibilidad universal y que ha sido trabajado junto al municipio para aportar con espacios en la comuna de La Higuera”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, índico que “estamos muy contentos porque se está materializando este proyecto para transformar un sitio que durante años tenía residuos mineros y hoy se ha convertido en un espacio para los niños y los habitantes donde puedan compartir y donde también vamos a poder desarrollar diversas actividades culturales”.

Finalmente, el Director de SERVIU, Ángelo Montaño, destacó las características de sustentabilidad de este nuevo espacio, que permite contar con iluminación con paneles fotovoltaicos y también la accesibilidad universal que posibilita que sea un lugar inclusivo, además señaló que “aquí estamos aportando realmente no sólo a mejorar el acceso a los espacios públicos para toda las familias de La Higuera, sino que también estamos poniendo en valor un espacio que antiguamente era un pasivo ambiental y recuperarlo para el uso de la comunidad y eso es lo que hoy más valoramos en esta inauguración.”

SUBSIDIOS RURALES

En la ceremonia de inauguración de la nueva plaza “Avenida La Paz” se entregaron 22 certificados de subsidios habitacionales para familias de la localidad “El Trapiche” mediante una inversión que supera los 563 millones de pesos. Estos certificados habitacionales corresponden al “programa de Habitabilidad Rural” que permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias del sector rural, reconociendo las particularidades geográficas y culturales de estos territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último