InicioRegiónLaHigueraPescadores de La Higuera rechazan mega-proyectos que impactarán en la pesca artesanal...

Pescadores de La Higuera rechazan mega-proyectos que impactarán en la pesca artesanal y el turismo

Con el objetivo de conocer en terreno la situación que viven los pescadores de Caleta Chungungo, ubicada en la costa de La Higuera, la senadora Adriana Muñoz y el diputado Raúl Saldívar, se reunieron este viernes con habitantes de la localidad.

En la oportunidad, conversaron con pescadores de la zona quienes llevan años pidiendo mejorar la infraestructura de la caleta y así facilitar las tareas de desembarque de los productos que extraen desde sus áreas de manejo.

Elías González, Presidente del Sindicato de Trabajadores Artesanales, explicó la necesidad de profesionalizar la pesca artesanal y las actividades turísticas. “Somos la caleta más antigua de la comuna, de las primeras en implementar áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) en el borde costero de La Higuera”, comentó González durante el encuentro, añadiendo que “contamos con 8 AMERB altamente productivos, sin contaminación y con productos de gran calidad, los que son el sustento de todo el pueblo y nuestras familias”.

El sindicato hizo un llamado a las autoridades regionales a que apoyen el potencial de desarrollo sustentable de la zona y manifestaron la urgente necesidad de contar con un embarcadero para garantizar la seguridad de los pescadores artesanales y que les permita ofrecer servicios turísticos.

José Olivares, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Chungungo, por su parte, dio a conocer las problemáticas que aquejan al sector, señalando que para avanzar en el desarrollo de Chungungo es necesario poner en regla el uso de suelos. “Necesitamos resolver el problema que tenemos con los terrenos. Actualmente pertenecen a la CMP y eso no nos permite postular a fondos y levantar nuestros proyectos de desarrollo alternativo e infraestructuras turísticas”, dijo Olivares.

Frente al hecho, la senadora Adriana Muñoz, señaló que investigarían la situación. “Debemos esclarecer la problemática con los terrenos ligados a la Compañía Minera del Pacífico (CMP), gestionando información y documentos necesarios con sus ejecutivos, para ver la factibilidad de traspasar los terrenos a los pescadores para su futuro desarrollo turístico, pesquero y social”, dijo la senadora.

El diputado Raúl Saldívar también comprometió su apoyo a averiguar en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y en los ministerios involucrados, el cambio de uso de suelo del borde costero de la comuna. “Gestionaremos las reuniones pertinentes y todos los mecanismos para destrabar el conflicto que tienen los pescadores con el terreno”, explicó el diputado Saldívar.

Durante el recorrido de los parlamentarios, vecinos de la comunidad expresaron también su rechazo al proyecto minero-portuario Dominga, afirmando que éste sería el fin de las actividades sustentables que desarrollan en el lugar.

Recordemos que el 9 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo votó en contra del proyecto Dominga. Luego de la votación, el titular Andes Iron informó que presentaría un recurso de reclamación y se espera que durante el segundo semestre el Comité de Ministros evalúe si rechaza o aprueba la iniciativa, que implica un gran impacto en el medioambiente marino y terrestre de La Higuera.

Minera Dominga contempla dos rajos abiertos para la extracción de hierro y cobre, un puerto, una planta desalinizadora y un relave en la comuna, donde se encuentran las reservas marinas Isla Choros Damas, Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, ecosistemas altamente vulnerables y de reconocimiento mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último