INACAP
InicioRegiónConstrucción regional sigue en caída libre y por primera vez inicia un...

Construcción regional sigue en caída libre y por primera vez inicia un año con dos meses en rojo

Datos de CChC estimaron retroceso de 7,5% en febrero que se suma al -10% de enero. Se busca consolidar esfuerzos público-privados para enmendar el rumbo.

Por primera vez desde el año 2002, cuando se comenzó a publicar el Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), la Región de Coquimbo inicia un año calendario con dos meses en rojo luego que el informe entregado hace unos días por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estimara para el mes de febrero una caída de 7,5%, que se suma al -10% de enero.

Las razones esgrimidas por el gremio apuntan a un impacto más severo en relación al comportamiento de los ciclos económicos. “Si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más”, explicó el presidente nacional de CChC, Sergio Torretti. Esto, se extendería en los próximos meses, debido a tasas de crecimientos más moderadas y el menor precio del cobre.

Con esto, la Región de Coquimbo es el territorio donde más ha caído la construcción regional a nivel nacional, lo que pone en compás de alerta a sus directivos. “En enero – febrero llevamos una contracción acumulada de 8,7% y nos sigue la Región Metropolitana con un 7,9% (…) Estos números nos preocupan, ya que entendemos el impacto que tenemos en el PIB local (10%) y la mano de obra que empleamos, que son aproximadamente 37 mil personas”, expresó el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna.

LAS RAZONES

Tal como en informes anteriores, las principales causas de este descenso se debe a que la venta de viviendas continuó desacelerándose, especialmente aquellas de mayor valor. Mauricio Araya, presidente del Comité de Vivienda de CChC La Serena, precisó que durante el año redoblarán los energías para no perder oportunidades de comercialización.

“Somos unos convencidos que debemos definir nuevas estrategias e intensificar nuestros esfuerzos, de manera de generar espacios de venta, de allí que ya aprobamos realizar una nueva edición de la ExpoNorte en Calama y Antofagasta durante julio, además de generar instancias de venta en La Serena y Coquimbo”, adelantó el dirigente gremial.

APOYO PÚBLICO

Otras de las aristas que han debido enfrentar las inmobiliarias han sido condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral. Ante ello, el Estado ha salido a darles una mano a los privados.

Esto, luego que se dieran a conocer nuevos llamados para la presentación de proyectos habitacionales tanto para el Programa de Integración Social y Territorial como para el sector de Baquedano en Coquimbo. “Sumando ambos llamados, el Minvu dispondrá de mil cupos que ayudarán a reactivar la actividad de la construcción”, esgrimió el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda.

En materia de infraestructura, los entrevistados para elaborar este informe, adujeron ausencia de licitaciones importantes o bien un menor número respecto a lo observado en 2016, por lo que ésta no sería gravitante para la industria en los primeros dos meses del año. En todo caso, desde el MOP se sigue trabajando para materializar obras emblemáticas como la licitación El Panul – La Serena, Paso Bajo Nivel Francisco de Aguirre y el Túnel de Agua Negra.

A nivel nacional, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) -y que también desarrolla el gremio- se completaron seis meses de caídas consecutivas, luego que en febrero se obtuviera un -4,7%. Esto, luego que los cinco subcomponentes que se evalúan cerraran en rojo: Contratación de Mano de Obra (-2,6%); Ventas de Proveedores (-10,5%); Despachos de Materiales (-9,1%); Actividad de Contratistas Generales (-2,5%) y Aprobación de Permisos de Edificación (-13,4%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último