InicioRegiónLaSerenaAdultos mayores ahorran energía con ampolletas LED

Adultos mayores ahorran energía con ampolletas LED

Programa “Mi Hogar Eficiente” capacitó a 115 personas de la tercera edad de La Serena respecto al cuidado de la energía, y se les entregó el nuevo kit que incluye un alargador y aireador de agua.

Cerca de 115 adultos mayores de diferentes sectores de La Serena participaron del programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el ahorro de electricidad y gas en las casas, junto con la entrega de un kit básico de ampolletas de menor consumo.

La iniciativa consideró una inducción respecto a los tipos de energía y la importancia de la eficiencia energética, mediante una serie de consejos prácticos para la compra de artefactos eléctricos (prefiriendo los que tengan sello A), optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, recomendaciones para cocina y calentar agua, y resguardos frente al uso de leña y el sello de puertas y ventanas en las viviendas.

Los participantes aprendieron que las ampolletas eficientes consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes (ya prohibidas para su comercialización). Es así como una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.725 pesos en el año, mientras que una LED, de 9 watts, sólo consume el equivalente a $2.372, y con una duración mucho mayor.

La versión 2.0 del kit eficiente – que premia el interés de las personas por aprender a cuidar la energía – ahora contempla dos ampolletas LED de 9 watts, un alargador con interruptor y un aireador para la llave del agua.

El programa tuvo una buena acogida entre los adultos mayores. Rosa Ortiz de Las Compañías, valoró la capacitación y las nuevas ampolletas “porque a veces sube la luz, y uno vive de una mesada no más. Estamos agradecidos porque esto ha sido una ayuda tremenda”.

Franco Bravo, indicó que el kit “es estupendo, algo que sirve, por ejemplo, para personas de escasos recursos que les será favorable. Yo ya uso las ampolletas económicas, porque a los 82 años tengo que mirar la economía de otra forma”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó el interés de los adultos mayores por aprender a cuidar el consumo energético en sus casas ya que les afecta directamente en el bolsillo. “Las personas valoraron mucho la capacitación y se cumplió el objetivo de sensibilizar. Y eso es lo que busca el Gobierno de la Presidenta Bachelet: mejorar la calidad de vida, con aportes en eficiencia energética y con la entrega de estos kits que serán una contribución al ahorro familiar”.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, mencionó que “todo lo que hagamos por los adultos mayores es beneficioso sobre todo cuando el Estado le está entregando una herramienta que les va a permitir rebajar los costos de la luz, ampolletas que gastan 9 watts y alumbran 100 watts. Hoy hablamos mucho de ahorro de energía, pero no entregamos las herramientas a la agente para que realmente sepa que es verdad que se puede ahorrar y es lo que estamos haciendo con el Seremi de Energía. La gente quedó muy contenta de recibir estos kits”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último