InicioRegiónNuevo hospital de Salamanca atenderá a sus primeros pacientes en el mes...

Nuevo hospital de Salamanca atenderá a sus primeros pacientes en el mes de julio

Dentro de las próximas semanas se solicitará la autorización sanitaria para su funcionamiento.

“El nuevo hospital es realmente hermoso, es un sueño realizado”, con estas palabras Mónica Arredondo, presidenta del consejo consultivo del hospital, grafica su alegría al saber que uno de los principales sueños de la comunidad pronto entrará en funcionamiento.

De acuerdo a información entregada por la referente de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, Gina Jara, el nuevo recinto hospitalario estaría en condiciones de estar operativo en el mes de julio.

“El hospital se encuentra cien por ciento terminado y con todo su proceso de puesta en marcha al día lo que nos permitirá cumplir con el programa de atender a los primeros pacientes durante el mes de julio. Estamos muy satisfecho con el trabajo realizado”, señaló.

Para Carlos Zepeda, expresidente del consejo consultivo durante cinco años y actual concejal, señaló que esta noticia es un regalo para todas las personas que llevan años luchando por conseguir un nuevo centro de salud para los salamanquinos.

“Con este nuevo edificio hemos avanzado mucho en infraestructura en salud. Existe un pabellón de parto integral de primer nivel, las personas podrán estar hospitalizadas en salas mucho más cómodas, amplias y cálidas. Cómo no resaltar también la nueva urgencia, que es casi el doble de la actual”, señaló.

El director del Servicio Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que de acuerdo al cronograma se “tiene estipulado que el traslado de los pacientes no debería durar más de una mañana, mientras que el de las fichas clínicas no más de un día. Todo esto debería realizarse entre un viernes y un sábado”, explicó.

La obra contempló la reposición del hospital en un nuevo terreno de 4 mil metros cuadrados, ubicado en la ruta 81 Illapel – Salamanca. El proyecto consideró la reposición de la totalidad de equipos y equipamiento de acuerdo a estándar MINSAL, lo que implicó una inversión superior a los mil millones de pesos.

El costo total del nuevo establecimiento de salud haciendo a los 15.100 millones de pesos, montos que permitieron construir un edificio de 5 mil metros cuadrados para albergar nuevas y modernas salas de urgencias, de hospitalización, atención abierta, de terapia y diagnóstico, además de las unidades de apoyo industrial y de circulaciones.

El hospital de Salamanca se enmarca dentro de las políticas de Estado en el sentido de mejorar la atención de salud y de implementar un hospital comunitario y amigo. Junto con ello forma parte de los 20 recintos hospitalarios que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió dejar funcionando al término de su mandato.

“Este es un proyecto emblemático para la mandataria, porque fue un compromiso que realizó con la comuna durante su primer mandato. Sin embargo, cuando asumimos en el 2014, nos encontramos con una obra que sólo bordeaba un 40% debido a problemas que sostenía la empresa”, señaló el director del Servicio de Salud Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último