InicioRegiónCoquimboAprueban nuevo programa de $1.500 millones para el fomento de la pequeña...

Aprueban nuevo programa de $1.500 millones para el fomento de la pequeña minería

La iniciativa, que comenzará su ejecución en el mes de junio, dará continuidad a algunos de los ejes del programa FNDR “Mineros de Ley III”, que está pronto a concluir.

“Transferencia Capital Miner@” es el nombre del nuevo programa FNDR aprobado por el Consejo Regional (CORE) y priorizado por el Intendente Claudio Ibáñez, para ir en directo apoyo al desarrollo y fomento de la pequeña minería a través del equipo de la Seremi de Minería, quienes estarán a cargo de la ejecución de la iniciativa.

“La Presidenta Bachelet ha señalado que la pequeña minería está el corazón del Gobierno y en nuestra región, los pequeños productores son un sector productivo muy importante, que día a día buscan mejorar sus condiciones laborales y en ese sentido nosotros vamos a estar siempre dispuestos a apoyarlos” declaró el Intendente Ibáñez.

Entre los ejes estratégicos que tiene el programa se destaca el equipo de profesionales que entregará asistencia técnica y capacitación para fortalecer el ciclo productivo de cada faena, apoyar a las minas no metálicas, además de ejecutar exploraciones mineras para identificar las zonas donde se ubican los yacimientos de minerales.

Así mismo, “Transferencia Capital Miner@” busca implementar y reactivar plantas mineras en localidad estratégicas de la región; entregar beneficios que permitan mejorar la actividad productiva a través de la inyección de recursos provenientes del Fondo de Producción e Innovación y lograr en un corto plazo la inclusión de la mujer y el área estudiantil al modelo económico de la pequeña minería.

Al respecto, Eduardo Alcayaga, Presidente del Core señaló que “hemos continuado con una política del Consejo y del Gobierno Regional de Coquimbo de poder contribuir al desarrollo de la pequeña minería, sabemos que las exigencias son difíciles de asumir por los pequeños pirquineros y en esa línea hemos dispuesto, desde hace varios años, el poder con un apoyo financiero y en esta oportunidad, hemos aprobado mil quinientos millones de pesos”.

Misma opinión compartió Marcelo Castagneto, Presidente de la Comisión de Minería del Core “muchas veces este sector está formado por empresas familiares, por lo que cuesta que ellos puedan acceder a algún tipo de crédito, por no tener patrimonio, ni tener los conocimientos o contactos suficientes para tener un financiamiento de la banca y en ese sentido este proyecto (…) permite que todas estas pequeñas mineras, que son cientos, puedan regularizar sus faenas, accedan así a otras líneas de apoyo y puedan mejorar la calidad extractiva de sus minerales”.

Por su parte, el Seremi de Minería Igor Díaz agradeció la aprobación del FNDR, “para nosotros es muy importante seguir fomentando al sector, porque somos una de las regiones que más pequeñas faenas tiene y gracias a este programa el foco principal será el desarrollo y crecimiento de ellas, a través de nuevas iniciativas que incluyen, además, tecnología acorde a los tiempos por eso agradezco el apoyo del Gobierno Regional”.

Una de las provincias que cuentan con mayor número de minas, es Choapa por lo que el Consejero Leonardo Pastén destacó el compromiso que tienen con el sector “creemos que con esta iniciativa estamos inyectando recursos a la vena productiva de la región, para apoyar a nuestros pirquineros, sobre todo en años difíciles, donde el tema del cobre nos ha acompañado mucho y sin duda la reactivación económica la hace la pequeña y mediana empresa”.

Gracias a esta iniciativa, los pequeños mineros podrán seguir contando con el apoyo de los profesionales de la Seremi de Minería, entre ellos ingenieros en minas, topógrafos, abogados, geólogos, entre otros. Así mismo, la oficina provincial de Choapa, ubicada en Illapel, seguirán atendiendo los requerimientos de los mineros de las comunas aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último