InicioRegiónCrianceros de Choapa cuentan con kit solar para las veranadas

Crianceros de Choapa cuentan con kit solar para las veranadas

Un total de 45 arrieros de la provincia recibieron este equipamiento para sus necesidades de iluminación y comunicación en la alta cordillera.

En la Gobernación de Choapa se desarrolló la entrega de 45 kits de energía solar a crianceros de las cuatro comunas de la provincia, en el marco de un proyecto gestionado por el Ministerio de Energía y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía. Si bien se había anunciado que serían 80 los beneficiarios, el resto no pudo estar presente por diferentes motivos.

Además del beneficio, consistente en un panel solar de 20 watts, dos linternas, una batería y una radio, los campesinos fueron capacitados sobre su correcta manipulación, para contar de un equipamiento necesario cuando acudan a la cordillera. A nivel regional, el Ministerio de Energía obtuvo el financiamiento para entregar 323 kits a aquellos crianceros que tengan contrato para subir a las veranadas trasandinas, de la mano de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que se hizo cargo de la ejecución del proyecto.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó la importancia de “mejorar la calidad de vida de las personas y que el desarrollo llegue a las familias. Creemos que a través de este tipo de iniciativas estamos colaborando con el desarrollo y satisfacción con los crianceros de la zona, ya que para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la trashumancia es una actividad necesaria en nuestro país”.

Héctor Báez, presidente de la asociación de crianceros caprinos de Choapa, manifestó su conformidad con este incentivo “ya que era muy necesario, no se pudo entregar en febrero, y nombre de quienes no pudieron estar acá, porque aún están en la cordillera, también nos sentimos felices”.

Alexis Césped del sector de Quillaicillo, agradeció enormemente este kit solar entregado, señalando que “esto hace mucha falta, yo había comprado uno, pero es muy chico, nos daba poca energía”. Mientras que Adán Araya, sostuvo que “ya tenemos energía para cargar los celulares, por lo que agradezco a las autoridades por su preocupación por nosotros, ya que antes nadie se acordaba”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, aseveró que este beneficio “viene a mejorar la calidad de vida de nuestros crianceros que van desde la provincia a las veranadas argentinas, por lo que valoramos profundamente esta entrega y agradecemos a nuestro Seremi el ampliar esta entrega de kits de energía solar en nuestra zona”.

En el caso de aquellos arrieros que no recibieron el kit, quedará pendiente una siguiente entrega para fines de abril.

En la ocasión, Indap aportó con 19 linternas solares más cargadores a los crianceros, de manera de complementar el aporte del Ministerio de Energía. Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, expresó que “el secano en la Región de Coquimbo forma parte del patrimonio cultural, donde el trabajo con los crianceros, con los sectores más vulnerables, se ve beneficiado con la iniciativa que realizó el Ministerio de Energía y que se complementan muy bien con la entrega de INDAP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último