INACAP
InicioRegiónTrabajadores del retail conocieron los detalles del feriado irrenunciable por el Censo...

Trabajadores del retail conocieron los detalles del feriado irrenunciable por el Censo 2017

Las autoridades encabezadas por el Intendente (s) Américo Giovinne, y el Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, dialogaron con funcionarios y la gerencia del supermercado Unimarc para invitarlos a participar del Censo y desmenuzar los aspectos técnicos de este feriado.

Un feriado prácticamente absoluto es el que regirá el próximo miércoles 19 de abril, día del Censo Abreviado 2017. Así lo entendieron los trabajadores del supermercado Unimarc La Recova, quienes recibieron la visita de las autoridades, además de representantes de otros sindicatos del retail, para informarles cómo operará ese día el comercio.

En ese sentido, la Dirección del Trabajo informó que todas las actividades que deberán ser interrumpidas durante ese día, incluyendo varias que sí pueden funcionar durante los cinco habituales feriados del comercio.

Por ello, los trabajadores que prestan servicio en malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizados, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y en general todos aquellos que cumplen funciones en el comercio de bienes y productos alimenticios el día del censo “se encuentran eximidos de prestar servicios el día 19 de abril, al constituir este día un feriado obligatorio e irrenunciable”.

Las excepciones a esta prohibición casi total de funcionamiento son “los establecimientos que venden combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del censo o que sea necesario para su realización”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo.

Asimismo, podrán funcionar “las labores o servicios que exigen continuidad, las faenas portuarias, los servicios de emergencia”. Asimismo, las faenas que reparen deterioros causados por fuerza mayor, si ello es impostergable, en obras o labores que no pueden ejecutarse sino en estaciones o períodos determinados, a bordo de naves.

No obstante, la Dirección del Trabajo determina que en todas estas excepciones del feriado, “los empleadores deberán tomar todos los resguardos necesarios, para que la mayor parte de sus trabajadores puedan estar en sus domicilios a la hora de ser censados y así cumplir con uno de los grandes objetivos de la ley (Decreto Supremo N°104, Resolución Exenta N°4119 y Ley N°17.374)), que es la necesaria permanencia de los encuestados en sus hogares”, dijo la autoridad laboral, quien además explicó la importancia del Censo, señalando que “no es por un capricho que se quiere contar la población, sino para hacer políticas públicas a largo plazo, ya que el censo se hace cada 10 años, la gente tiene que estar en su casa porque con esto se va a mejorar la vida de sus hijos y nietos, esto no es para un gobierno, esto es para nosotros, trasciende a los gobiernos, es del Estado”, indicó Bravo.

CAMPAÑA PARA INVITAR A LA GENTE A PARTICIPAR

El Intendente (S) de la región de Coquimbo, Américo Giovine, destacó la campaña comunicacional que se está llevando adelante “Abre tu Puerta”, “que es una forma de invitar a la gente a que le abran la puerta al censista y que cumplan con este importante deber nacional. Lo que pretendemos es saber cuántos somos y cómo somos y así llevar adelante un trabajo que lleva prácticamente 2 años de preparación. Hay 22 mil censistas en la región de Coquimbo y también los funcionarios públicos ese día van a estar sirviendo a la patria, esto es para largo plazo y por lo tanto es una tarea importante y significa que la gente tiene que colaborar”, indicó Giovine.

Contar a todos los habitantes del país no es tarea fácil, y se requiere de un alto nivel de organización. Así lo expuso la directora regional del INE, Marcela Puz, quien señaló que “primero el llamado a que la gente esté en su casa esperando al censista, si la persona no está en su casa va a recibir una citación con la dirección de un lugar en un periodo de tiempo donde la persona tiene que ir para que sea censada, debajo de la puerta le vamos a dejar la citación”.

“Las personas que censan si viven con más personas no hay problema porque sus familiares u otra persona que esté presente puede responder las preguntas por ellos. Si la persona vive sola y es censista, a esta persona cuando se le capacitó, se le entregó un formulario y eventualmente lo que puede hacer, es dejar el cuestionario hecho en un sobre con la conserjería, o vecino de más confianza, o si no va a ser la citación igual que las otras personas”, sentenció Marcela Puz, quien además añadió que se están llevando adelante distintos operativos especiales para ese día, “tenemos que contabilizar a toda la población, como por ejemplo las personas que están en situación de calle, las personas que van a viajar, viviendas colectivas como hoteles o residenciales, lo mismo ocurre para cárceles u hospitales y serán censados por los funcionarios que trabajan en estas dependencias”.

Finalmente el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, indicó “esto es una inversión país, porque la verdad es que sin datos claros es muy difícil realizar inversiones, no solo políticas públicas, así lo han entendido con harta fuerza las empresas en la región. Un dato interesante es que esta semana salió el índice de competitividad regional y nosotros marcábamos muy bien entre las 5 primeras regiones del país en Gobernanza, esto quiere decir que en el sector público privado hay muy buena comunicación, hoy estamos en Unimarc donde la gente entiende esta relevancia, tanto trabajadores como la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último