InicioRegiónInician proyectos de energías renovables en Varillar y El Tambo

Inician proyectos de energías renovables en Varillar y El Tambo

Fondo de Acceso a la Energía (FAE) permitirá implementar un sistema fotovoltaico para el comité de agua potable rural y colectores solares térmicos para los camarines del club Unión Esperanza.

El Ministerio de Energía, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) comenzó la materialización de dos proyectos de aprovechamiento del recurso solar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las localidades de Varillar y El Tambo, en la comuna de Vicuña.

Como resultado de un concurso regional piloto, el FAE entregará recursos por 17 millones 200 mil pesos al comité de Agua Potable Rural de Varillar para la instalación de paneles solares de 2,8 kilowatts de capacidad para abastecer el consumo del sistema. A su vez, el proyecto estará conectado a la red gracias a la ley de generación distribuida y servirá como unidad de respaldo ante la eventualidad de cortes eléctricos. La iniciativa será ejecutada por la fundación Alter Eco, que aportó 4,2 millones de pesos, beneficiando a unas 165 familias.

El presidente del comité de agua potable rural de Varillar, Manuel Rivera, indicó que la solución fotovoltaica permitirá dotar de electricidad cuando ocurran cortes de luz, sobre todo en periodos de temporales o de lluvias. “Con este proyecto se nos va a solucionar este problema, porque es muy necesario”, apuntó.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que en el marco de la Agenda de Energía lanzada por la Presidenta Michelle Bachelet, en mayo de 2014, “estamos ejecutando el Fondo de Acceso a la Energía en Vicuña, comuna que tiene un potencial fotovoltaico y que le está dando identidad al territorio. El proyecto para el sistema de agua potable rural permitirá un ahorro considerable de la cuenta de luz de estos usuarios que usan la electricidad para el bombeo y potabilización del agua, y se aporta a la protección del medio ambiente al generar energía limpia”.

COLECTORES SOLARES

En segundo lugar, el mismo Fondo destinará cerca de 6 millones de pesos para la implementación de colectores solares térmicos en el club deportivo Unión Esperanza de la localidad de El Tambo de Vicuña, entidad integrada por unos 300 deportistas. Cristian Pérez, presidente de esta organización, comentó que “el proyecto es indispensable para contar con agua caliente en los baños, camarines y cocina. Por eso agradecemos esta oportunidad para clubes rurales porque aprovechamos el recurso sol en el valle de Elqui, que es un atributo y un patrimonio con el cual contamos, y que es interesante aprovechar desde las energías limpias sin que signifique gastos”.

“A través de este proyecto, vamos a mejorar las condiciones de confort de esta agrupación, mediante colectores solares térmicos que permiten el uso de energía gratuita para disponer de agua caliente todo el año. Queremos mejorar el acceso a la energía, sobre todo en los territorios rurales, con tecnologías renovables que aporten a la calidad de vida, tal como lo busca el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, recalcó el Seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último