InicioRegiónEl nuevo uso que una criancera de Illapel le dio a la...

El nuevo uso que una criancera de Illapel le dio a la leche de cabra

Con la idea de buscar nuevas fuentes de ingresos, Gladys Carvajal decidió elaborar jabones, logrando hasta la fecha muy buenos resultados.

Quebrada Lo Gallardo es una localidad ubicada a unos 20 minutos del centro de Illapel. En ese lugar, el año 2009, surgió un emprendimiento que promete dar de qué hablar en el mediano plazo, tanto por lo llamativo de su producto como también por la calidad del mismo.

Hace 8 años atrás la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Gladys Carvajal, buscó la manera de tener una nueva vía de ingresos, pero con la condición de que ésta tuviera relación con su trabajo principal: el ganado caprino. “En ese entonces tenía muchas cabras… si bien elaboró quesos, pensé en cómo podía utilizar esa gran cantidad para tener más dinero y a la vez hacer algo innovador. Fue así que barajé la posibilidad de elaborar jabones con leche de cabra”, recuerda.

Para alcanzar este objetivo, la productora se dedicó a interiorizarse al respecto, con cursos y recopilando información de otras partes, “porque sabía que no era llegar y hacer jabones así como así. Tenía que elaborarlos bien, como corresponde. Al tener más conocimientos decidí entrar de lleno”. Así fue como nació Productos Lo Gallardo.

Junto con diferenciarse del resto de las crianceras de su comuna, la productora también logra sobresalir respecto a emprendimientos similares, ya que sus jabones de leche de cabra a su vez los mezcla con eucalipto, canela, afrecho, avena o menta.

En elaborar 80 unidades se demora cerca de cuatro horas y los precios pueden variar, desde los mil hasta los cuatro mil pesos, cada uno, dependiendo del tamaño.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Gladys Carvajal reconoce que hubo otro factor que influyó en su decisión por dedicarse a los jabones con leche de cabra: “al conocer más supe que es muy bueno para la piel, además mi hijo sufría de alergia, entonces quise recurrir a un producto natural”.

A esta ventaja se suman otras series de bondades, como son el ser anti-inflamatorio, anti-arrugas, altamente humectante, también inhibe el crecimiento de bacterias que propagan el acné e incluso puede quitar las manchas de sol.

Para conseguir el desarrollo productivo que actualmente tiene, Gladys indica que un apoyo clave es el INDAP, mediante el cual ha podido obtener un corral para las cabras y cercos. Además, gracias a dicha institución dependiente del Ministerio de Agricultura tuvo un stand en la pasada edición de la Expo Choapa, instancia con la que pudo aumentar sus clientes e ingresos.

Actualmente la emprendedora comercializa en ferias, principalmente en las que se realizan en Illapel, pero también ha comenzado a ampliarse hacia Los Vilos. Ahora sus expectativas apuntan a aumentar su presencia en la región y en otros puntos del país, e incluso ya ha pensado en el mercado internacional. “Sería ideal Argentina… como allá son blanquitos, les puede interesar mucho mis productos”, comenta entre risas.

Quienes deseen adquirir este tipo de jabón artesanal, pueden contactarse con Gladys Carvajal a su número celular 9 89199144 o a su correo electrónico galdys.jabones.leche.cabra@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último