InicioRegiónLaSerenaLa Serena presenta avance en construcción de vías de evacuación

La Serena presenta avance en construcción de vías de evacuación

En la primera reunión del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia 2017 se informó sobre el estado de progreso que presentan las nuevas salidas de emergencia, además de presentar alternativas para solucionar los principales inconvenientes.

El Comité Comunal de Protección Civil y Emergencia, se encuentra trabajando junto a diferentes organismos públicos en la ampliación de las vías de evacuación de las zonas costeras. Dicho organismo cumple una función trascendental en el devenir de la comuna respecto a situaciones de desastres naturales, ya que una de sus labores es capacitar a la población en casos de tsunami, inundaciones o cualquier evento natural que signifique un riesgo para las personas.

Así lo informó Jesús Parra, Director de Protección Civil y Emergencia de la casa consistorial, quien subrayó que “la municipalidad fue uno de los gestores e impulsores de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pudiese desarrollar un proyecto de esta naturaleza. En la comuna tenemos 7 vías de evacuación, la primera se encuentra hacia el norte, en Avenida Los Corsarios, Caleta San Pedro, que les va a permitir a la gente salir con mayor rapidez hacia la carretera y estar en zona segura, esa vía de evacuación está casi lista, es una de las primeras que se va a habilitar y además tenemos una en la zona de Avenida del Mar, Amunategui, Los Jardines y otras que van a permitir poder evacuar a la población más rápidamente hacia las zonas seguras”, puntualizó.

Respecto a las luminarias fotovoltaicas que se han dispuesto en los diversos puntos de evacuación, y que hoy se han convertido en el principal problemas que presentan las vías, Parra comentó que los inminentes robos se han transformado en un verdadero dolor de cabeza. “La sustracción de las baterías, y en algunos casos de paneles solares y tuberías, fue una pérdida tremenda y un costo bastante considerable, por lo que se plantearon algunas alternativas, entre ellas instalarlas de forma subterránea, aunque finalmente el Minvu y el Serviu dejaron de instalar éstas baterías, diseñaron unas de menor peso que se colocarán a 9 metros en el poste metálico y con eso se espera que no sean nuevamente robadas, ya que tendrían que echar abajo el poste, así que eso nos da una mayor tranquilidad”.

Cabe señalar que el Comité está conformado por Carabineros, la Defensa Civil, el Ejército, la Armada de Chile, el SAMU, Hospital San Juan de Dios de La Serena, instituciones universitarias, institutos, PDI y el Ministerio de Educación, quienes podrán dotar de ayuda y profesionales en casos de emergencia en la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último