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Chile es el tercer mayor comprador desde plataformas móviles en latinoamérica

Le anteceden México y Colombia, y en 2016 las ventas de mCommerce crecieron un 60% solo en Latinoamérica. Pese a nuestra ubicación en el ranking, en Chile la conexión desde móviles puede ser hasta 4 veces más lenta que desde dispositivos fijos. Un 52% de los usuarios móviles espera 3 segundos o menos a que cargue un sitio y un 20% exige conexión instantánea.

La experiencia del usuario móvil pareciera ser el gran desafío en los siguientes eventos masivos de eCommerce, dado que a pesar de que el comprador desde móviles representa el 50% de los accesos a las campañas, no más de un 10% concretan la compra. La velocidad de carga, la calidad de la conexión a Internet y problemas con la visualización de imágenes y las transacciones son las causas centrales de abandono en un sitio web desde smartphones y tablets. Pese a ello, Chile ocupa el tercer lugar en el ranking latinoamericano de compradores móviles o mCommerce, luego de México y Colombia, según el estudio State of Internet de Akamai Technologies 2016.

El reporte de Akamai, representado en nuestra Región por Exceda, confirma a Latinoamérica como una de las regiones con mayor crecimiento del eCommerce, luego de Asia Pacífico. Hacia el año 2018 se espera que 139.3 millones de latinoamericanos compren bienes y dispositivos online, muy por encima de los 84.7 millones de 2013.

El mismo estudio señala que la penetración de compradores desde móviles fue liderada por México (35,6%), Colombia (33.8%), Chile (33.5%), Perú (31.5%) y Argentina (22%). Asimismo, los países que comparten más apps fueron Brasil (34%), México (21%), Argentina (8%), Colombia (6%) y Chile (4%). La evolución de clientes hiperconectados y altamente exigentes son factores determinantes en el mCommerce, y el estudio indica que un 52% de los usuarios de smartphones espera 3 segundos o menos a que cargue un sitio, y un 20% exige conexión instantánea.

Solo las ventas de retail online proyectan un crecimiento anual del 17% entre 2014 y 2019, hasta alcanzar los 85 mil millones de dólares en ventas. En Latinoamérica, las ventas por comercio electrónico crecerán desde 71 mil millones de dólares en 2015 a 87 mil millones de dólares en 2019. Hoy, Brasil lidera el ranking regional con un 42% del retail online, seguido de México y Argentina.

“Las apps y los sitios web accedidos desde móviles se han convertido en los principales cuellos de botella en los grandes eventos de eCommerce. En la industria existen soluciones ancladas en la nube que ayudan en el control del tráfico desde móviles, la compresión de imágenes y data, y las transacciones”, aseguró Rodrigo Valdés, country manager de Exceda, partner tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en Cyber Day y Cyber Monday. El experto señala que existen complicaciones que afectan la experiencia del usuario online como son el tamaño de la pantalla, la memoria y el procesador de su dispositivo, aspectos que influyen en la velocidad, la disponibilidad y el rendimiento de la navegación.

Valdés añade que en Chile la conexión desde móviles puede ser hasta 4 veces más lenta que desde dispositivos fijos y que una transacción online puede requerir de hasta 6 operaciones de validación que pueden generar frustración en un cliente, lo que podría mejorarse notablemente si las empresas con negocios online así lo planifican.

En 2016 las ventas por mCommerce crecieron un 71% en Europa, 60% en Latinoamérica y 249% en China. Como referencia, el comercio electrónico indio se espera que supere los 10 mil millones de dólares registrados en 2015, y alcance los 43 mil millones de dólares al 2020, correspondiendo un 50% de aquello a mCommerce. Retail, viajes y hoteles son las industrias más beneficiadas por el mCommerce y se espera que crezca un 15% al 2020.

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