INACAP
InicioRegiónAgricultores se interiorizan sobre situación agroclimática y mejora en la gestión de...

Agricultores se interiorizan sobre situación agroclimática y mejora en la gestión de riesgos

Con más de 50 agricultores se desarrolló en Ovalle una Mesa de Trabajo Regional del Ministerio de Agricultura, que busca acompañar a los agricultores en su desarrollo y relación con el seguro agrícola, analizando acciones para mitigar el cambio climático.

Recibir sugerencias y propuestas fundadas para mejorar las herramientas dispuestas por el Ministerio de Agricultura para la Gestión Integral de Riesgos, y específicamente para la transferencia de riesgos a través del Seguro Agrícola, fue el principal énfasis de la Mesa de Trabajo Regional (MTR) que organizó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura en conjunto con Agroseguros.

Durante la exposición, liderada por el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva y el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, los asistentes pudieron conocer e interiorizarse de las prácticas de mitigación y adaptación ante eventos climáticos adversos en la región de Coquimbo, además de intercambiar experiencias sobre el uso del seguro agrícola.

Para el presidente de la Asociación Provincial de Crianceros de Limarí, Juan Carlos Codoceo dicha instancia fue muy provechosa “queremos aprovechar esta instancia para que los crianceros, sepan lo importante que es asegurar el cultivo y cuáles son los riesgos que pueden asegurar, ya que no se puede asegurar todo, por ejemplo si van a la cordillera y hay una nevazón donde murieron muchos animales, pueden asegurarlos, aunque no aseguran el 100%, pero al menos recibo algo para palear las perdidas. Así que yo encuentro muy positiva esta jornada, ya que están presentes no solamente los crianceros, sino también los pequeños agricultores, para que se pueda dialogar”.

En el mismo sentido, Aldo Alfaro, presidente regional de la MUCECH (Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile) y miembro del CAR de INDAP, expresó “todo el dialogo siempre va ser importante y bienvenido, en el vamos a encontrar siempre la solución a los múltiples problemas que sobre todo este nivel de campesinos tiene, a través del dialogo y de las solicitudes., esto indudablemente tiene mucho sentido y mucho valor que las autoridades puedan conocer directamente la presión de los campesinos y de los dirigentes campesinos, es importante que las opiniones se tomen en cuenta sean consideradas para los futuros encuentros”.

Tras su intervención, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang describió el contexto agroclimático que vive la región “existen vicisitudes como el cambio climático, que hace que a veces nos falte el agua, y otras veces sea cambiante, como los aluviones. Para eso, el Ministerio de Agricultura, hace más de 10 años, se encuentra trabajando con los seguros agrícolas o Agroseguros; esto hace que cada campesino, agricultor, criancero y productor del mundo rural, que toman nuestros seguros, pueden tener asegurada su producción, de manera tal que cuando vengan estos eventos climáticos, tengan cubiertos esos riesgos”.

Por su parte el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, se refirió a los alcances de la mesa de trabajo en la región “Esta reunión busca ir en forma directa a los agricultores y resolver las dudas que puedan tener, dando respuestas concretas en base a sus experiencias, de manera que puedan hacer una buena contratación. En la actualidad el 80% de las pólizas que se contratan son agricultores asociados a INDAP, gracias al apoyo de un ejecutivo de INDAP y el corredor de seguros”.

Asimismo, dio cuenta de la situación actual que vive nuestro país “dado el cambio climático que estamos viviendo, hay muestras latentes de los daños que causa y a su vez de los beneficios que ha otorgado a la región. Al cobrar el seguro agrícola, un productor que pierde el 100% de su producción, gracias al seguro puede asegurar al menos volver a producir”.

Para más información sobre cada una de las herramientas para gestionar de mejor forma los riesgos a que está expuesta la actividad agrícola, visite la página web de Agroseguros www.agroseguros.gob.cl, o bien, el enlace directo a la Dirección General de Riesgos www.dgir.minagri.gob.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último