INACAP
InicioChileEconomista rechaza que se pueda revertir la tendencia del desempleo

Economista rechaza que se pueda revertir la tendencia del desempleo

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, sostiene que el deterioro del mercado laboral informado por el INE en el trimestre diciembre-febrero será una situación que se repetirá en los próximos meses, producto del estancamiento de la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas reveló que la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 6,4%, aumentando 0,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior. Mientras el INE acusó “una mayor presión en el mercado laboral”, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que “vamos a redoblar los esfuerzos para que esta alza no se transforme en una tendencia”.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, “esa es una expresión de deseo que no tiene base real, porque el empleo crece en la medida de que las actividades privadas crezcan o que la economía tenga un ritmo de crecimiento más alto que el que vemos hoy, lo que no va a cambiar”.

De acuerdo a Pattillo, la tasa de crecimiento del primer trimestre será negativa y la velocidad de la economía se mantendrá en el orden del 1,5%.

“Lo único que en el margen puede ocurrir es que la autoridad cree más empleos de emergencia en alguna región, pero eso no cambia en nada lo que estamos viendo”, explica.

“En los meses que vienen, la tasa de desocupación va a ir creciendo y no va a cambiar la tendencia que hemos visto, en que los asalariados están estancados, mientras lo que crece es una categoría que difícilmente uno puede decir que es empleo realmente”, señala en alusión al aumento de trabajadores por cuenta propia.

Según el INE, los ocupados crecieron impulsados básicamente por esta categoría (8,1%), mientras los asalariados registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta, con un -2,1%.

“En los trimestres que vienen, veremos un escenario muy parecido al que estamos viendo ahora”, proyecta. Es decir, “estancamiento en los asalariados y crecimiento de la ocupación incidido básicamente por los cuenta propia”.

Imacec

El INE también informó que la actividad minera bajó un 16% en doce meses, el peor desempeño desde que hay datos comparables.

De acuerdo a Pattillo, esto “empujará hacia abajo el Imacec con mucho más fuerza y, también, el producto del trimestre”.

Según su proyección, “el Imacec en 12 meses caería del orden de 1,7%, lo que significa que el trimestre terminará con una leve baja, de -0,3%”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último