InicioRegiónLaSerenaSubsecretario de Justicia Visita Galpones Laborales en Complejo Penitenciario de La Serena

Subsecretario de Justicia Visita Galpones Laborales en Complejo Penitenciario de La Serena

Con el claro propósito de dar trabajo a internos, dos empresas regionales han instalado parte de sus procesos productivos en galpones ubicados al interior de la cárcel, lo cual refleja el trabajo conjunto por la reinserción social, pilar fundamental de Gendarmería y del Gobierno de Chile.

Con el objetivo de conocer en terreno la experiencia y de dialogar con los internos que prestan trabajo al interior del complejo penitenciario de La Serena, el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, visito el galpón que desde noviembre del año pasado tiene asignado la empresa Ecomac para realizar trabajos utilizando mano de obra de los mismos internos.

En la ocasión la autoridad conoció el trabajo para instalaciones sanitarias de agua fría y caliente y faldones para tina que desarrollan los internos, valorando la iniciativa y esperando que se continué en la misma senda. “Este tipo de acciones contribuyen de manera decidida a la reinserción social de las personas que están cumpliendo condena, se les entrega formación, capacidades técnicas, insumos y también permite que empiecen a adquirir valoración de sí mismas y que le den sentido a su paso por la cárcel. El cumplimiento de una pena no debe ser un espacio muerto en la vida sino que también puede tener un propósito que les de esperanza, añoranza y al mismo tiempo, como ocurre en este caso, la oportunidad de contar con un programa post penitenciario entregándoles cierta seguridad, si es que cumple con los requisitos que pide la empresa, de continuar trabajando en ella una vez que hayan salido en libertad, asegurando de esta manera la reinserción laboral”, enfatizó el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

El compromiso que ha adquirido la empresa obedece a una alianza público-privada que el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos Carvajal, se ha encargado de gestionar en estos últimos tres años. “Trabajamos a diario intersectorialmente como gobierno, pero creemos que las alianzas público-privada representa el objetivo que nosotros debiéramos plantearnos para efecto de lograr reinserción social, la cual, se logra entre otras cosas, con educación, capacitación y principalmente con trabajo. Cuando conversamos con la ciudadanía nos dicen que es importante que las personas que estén privadas de libertad hagan algo y por eso necesitamos que la empresa privada también asuma este compromiso”, dijo el seremi.

El seremi agrega que debido a la positiva evaluación que ha tenido esta actividad de parte de todos los involucrados es que durante abril se habilitará un segundo galpón para la empresa, la cual reclutará otros 10 trabajadores internos para armazones de techumbre de vulcometal.

Por su parte, Gendarmería destacó que es necesario trabajar juntos para poder entregar espacios de desarrollo para quienes se esfuerzan por lograr su reinserción. Sin ir más lejos, y solo para colocar una cifra, de acuerdo a los datos de la institución, el año 2016 fueron 1.750 los internos que a lo largo del país se han capacitado en competencias de empleabilidad. “Este tipo de alianzas son el reflejo de que el trabajo se está realizando bien, generando conciencia de que la reinserción la hacemos todos. Esperamos que tal como Ecomac y Socoalvi, cada vez sean más los empresarios que se atrevan a usar las herramientas que, como servicio público, podemos entregar para generar un cambio en la sociedad, porque sin duda necesitamos el apoyo del empresariado para actuar en favor de nuestra población penal”, señaló el Director Regional de gendarmería, Coronel Francisco Alarcón.

En total son más de 150 los internos del Centro Penitenciario de La Serena que hoy se encuentran desarrollando algún tipo de trabajo al interior del recinto, ya sea en estas empresas o en las áreas de alimentación, mantenimiento, aseo o jardines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último