InicioRegiónCoquimboEste sábado se realizará jornada de adopción de mascotas en Coquimbo

Este sábado se realizará jornada de adopción de mascotas en Coquimbo

El Municipio de Coquimbo, por medio del CEAPA -Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción- (ex Centro Protección Canino, CPC); realizará la primera jornada de adopción de mascotas del año en curso dirigida a la comunidad, iniciativa enmarcada en el Programa de Protección y Bienestar Animal Integral para la comuna impulsado por la Municipalidad y enmarcada dentro de la Ley de Tenencia Responsable.

Esta jornada se realizará el Sábado 01 de Abril del 2017, de 11:00 a 14:00 horas, en dependencias del Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción, CEAPA, – ex CPC -, ubicado en Parque Culebrón interior, Sector Punta Mira Norte (ingreso por un costado canchas de pasto sintético) la que busca dar hogar a animales que han sido abandonados y que son residentes permanentes del mencionado centro, fomentando al mismo tiempo la tenencia responsable de mascotas.

Serán aproximadamente 30 los perros que el CEAPA busca dar en adopción, animales residentes estables, grandes y pequeños; cachorros y adultos, algunos ancianos y minusválidos pero alegres e integrados. Varios de ellos están recibiendo instrucción canina básica en lo referido a conducta y sociabilización; se encuentran esterilizados y con sus vacunas y controles médicos al día.En cuanto a los requisitos fundamentales al momento de adoptar a una mascota son: Ser mayor de 18 años, que la familia en pleno esté de acuerdo en tener una mascota, tiempo para su cuidado y educación; un espacio adecuado para el desarrollo del animal, recursos para mantener y proveer los cuidados básicos necesarios y aceptar el seguimiento por parte del equipo CEAPA para verificar su estado e integración familiar.
La iniciativa forma parte del plan de trabajo de esta repartición, que abarca la Educación y promoción de la tenencia responsable de animales a través de la esterilización, incluyendo atención primaria, adopción y la fiscalización. Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que“la Municipalidad a través del CEAPA, desarrolla un plan de trabajo que incluye el apoyo a la comunidad a través de acciones de esterilización, atención primaria y adopción.Esta campaña busca dar una oportunidad de vida para animales abandonados y al mismo tiempo, educar respecto de la importancia de la tenencia responsable, de las obligaciones en el momento de tener una mascota y que se comprenda que la solución al problema de los animales abandonados parte por la concientización de la ciudadanía y la mejor manera de educar es justamente con el ejemplo”.

Quienes estén interesados y se acerquen al CEAPA, serán entrevistados por funcionarios del centro, y al momento de la entrega de la mascota, deberán firmar un contrato de adopción, donde quedarán registrados los datos de la mascota y de las personas que lo adoptan. Por ahora se considera la entrega en adopción de perros que son residentes permanentes en el CEAPA; sin embargo a futuro, el Programa de Protección contempla contar con una gatera que albergará pacientes felinos en estado de abandono y que necesiten hogar.

El Médico Veterinario Jefe del Centro de Esterilización, Atención Primaria y Adopción, CEAPA, Rodrigo Sánchez Morgado, indicó que, “tenemos cachorros, perros grandes y pequeños, adultos, algunos inclusive ancianos y minusválidos; sin embargo, estos casos están en condiciones de integrarse y ser parte de una familia. Además; somos el primer centro de la región que creó un “Área de rehabilitación de conducta y sociabilización”, donde todos los perros están recibiendo esta iniciativa y que se traduce en que el animal es enseñado entre otras instrucciones básicas a esperar, sentarse, saber andar con correa y reducir mediante paseos el estrés del encierro permanente. La idea es entregar a quien adopte, una mascota con sus controles al día, física y emocionalmente estable, facilitando aún más la integración familiar”.

Por su parte, Fanny Keyer Quiroz, Coordinadora General del Programa de Protección y Bienestar Animal Integral de la Municipalidad de Coquimbo, indica que “forma parte del plan de trabajo del Municipioy contempla tres ejes básicos: Educación, Esterilización con Atención Primaria y Adopción y finalmente la Fiscalización. Estos ejes pueden trabajar en conjunto, de forma paralela, sistemática y simultánea; educando a las personas y promoviendo que a través de la adopción se pueda tener una comunidad consciente e involucrada en la solución y no en el problema de los animales abandonados”.

Keyer también destacó el trabajo que el CEAPA realiza con rescatistas, “y conscientes como equipo del alto costo monetario y emocional que significa rescatar, nos coordinamos para un trabajo en conjunto, apoyándolos en su labor de rescate y sociabilización desde el punto de vista sanitario; es decir, control sano, tratamientos, desparasitación, vacunas y esterilizaciones gratuitas siempre y cuando conste que el animal es de la calle. La idea es trabajar en conjunto, entre la autoridad y agrupaciones,y demostrar que si se pueden realizar acciones mancomunadas, uniendo esfuerzos por un bien común que es el bienestar animal y no la visión que generalmente se tiene de ser antagonistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último