INACAP
InicioRegiónCombarbalá fue sede de la última Fiesta de las Estrellas de la...

Combarbalá fue sede de la última Fiesta de las Estrellas de la temporada y reunió a más de 100 estudiantes

La Provincia de Limarí disfrutó de esta actividad que permitió acercar las estrellas y el universo a escolares de Punitaqui, Monte Patria, Ovalle y Combarbalá. Además, docentes de la zona participaron en una capacitación docente en investigación científica.

En la ciudad de Combarbalá, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN despidió sus actividades del período 2016-2017, con una capacitación a docentes de la zona y una Fiesta de las Estrellas que reunió a más de 100 estudiantes de la provincia de Limarí.

El Observatorio Cruz del Sur fue el escenario para que profesores y profesoras de la provincia se reunieran y puedan conocer más sobre cómo realizar investigaciones científicas escolares y fomentar el trabajo en las ciencias con sus pupilos. Mediante charlas y talleres, los profesionales pudieron conocer nuevas técnicas metodológicas.

Al caer la tarde, más de 100 estudiantes y una veintena de docentes, padres y apoderados de las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Ovalle y Combarbalá, participaron de la Fiesta de las Estrellas, actividad que busca acerca la ciencia astronómica a la comunidad en las diversas provincias de la región.

Los participantes recibieron una charla de los profesionales del Observatorio Cruz del Sur, como también de Brooke Gregory del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, quienes realizaron talleres y observaciones nocturnas.

Maximiliano Varas, estudiante de 4to medio del Colegio Raúl Silva Henríquez, valoró la instancia, afirmando que “fue súper entretenida por las presentaciones que se hicieron en las tres cúpulas, al igual que cuando miramos Júpiter. Los guías se portaron súper bien. Y es muy interesante, ya que es una actividad que no se ve a menudo”.

La jornada que se extendió por más de tres horas, permitió que los participantes puedan ser parte de actividades de divulgación en el área de la astronomía y en donde ellos pudieron observar el firmamento y todo lo que le rodea, recibiendo explicaciones técnicas y conociendo los fenómenos que estaban presenciando.
“Nos tiene muy contento esta actividad. Hace un año que estamos trabajando en este tipo de jornadas y nos da buenos resultados. El hecho de hacer divulgación en astronomía, concientizar en el cuidado y protección de los cielos, hacer observación astronómica y motivar a los chicos a que las ciencias son interesantes y entretenidas, nos tiene bastante contentos como grupo y esperamos seguir adelante trabajando en eventos como la Fiesta de las Estrellas”, manifestó Rodrigo Marín, encargado Observatorio Cruz Del Sur de Combarbalá.

Esta jornada fue la última actividad masiva que realiza el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN en el período 2016-2017, ya que desde abril comienzan nuevas instancias de divulgación y valoración de la ciencia, con el año de los Océanos como foco principal del trabajo.
Contar con una masiva asistencia y participación, fue valorado por la Coordinadora Ejecutiva del proyecto, Yendery Cerda “para nosotros fue muy bonito poder haber contado con más de 100 personas, entre profesores y estudiantes, que disfrutaron de esta Fiesta que celebramos por tercera versión. Así que estamos muy contentos, porque con esto estamos cerrando este periodo de actividades y nos estamos embarcando en todo lo que se viene a contar de abril, con nuestras actividades de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología”.

Se espera que durante el año 2017 se realicen nuevas Fiestas de las Estrellas en las distintas provincias de la región, además de potenciar las academias de astronomía y la investigación escolar en estas áreas, generando alianzas con los principales centros científicos de la zona, como con sus profesionales y estudiantes que próximamente ejercerán en este rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último