INACAP
InicioRegiónLaSerenaLanzan campaña para frenar el bullying en colegios de La Serena

Lanzan campaña para frenar el bullying en colegios de La Serena

Cada año se presentan cerca de 4.000 denuncias por este problema en la Superintendencia de Educación, quedando muchas de ellas sin resolver. Además, el año 2016 hubo casi 2.000 denuncias por maltratos físicos y psicológicos (27,8% más respecto de 2015).


En la Región de Coquimbo, Fundación Línea Libre implementa la campaña en diversas escuelas y colegios y sostiene alianzas con los municipios e instituciones que promueven los derechos de niños y adolescentes.

Fundación Línea Libre lanzó la campaña “PARA EL BULLYING” que se desarrollará en centenares de colegios a lo largo de Chile, incluyendo la Región de Coquimbo. La iniciativa pone a disposición de los estudiantes el teléfono gratuito y confidencial 800 116 111, además de una página web (http://paraelbullying.cl/), WhatsApp y redes sociales como una forma de ampliar las opciones de apoyo que entrega un equipo de psicólogos infanto-juvenil a quienes viven el acoso y violencia escolar.

En la Cuarta Región, la campaña ha considerado difusión en diversos establecimientos educacionales y visitas a los colegios María Educa, Nuevo Mundo y Diego de Almeyda. Además se han sostenido alianzas con la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de La Serena, Oficina de la Juventud del municipio de Coquimbo y la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de Coquimbo. “Me parece una iniciativa muy interesante. Creo que la campaña está acorde con los tiempos que vivimos hoy en día ya que utiliza y aprovecha los recursos tecnológicos. Considero que Fundación Línea Libre es un tremendo aporte porque puede facilitar el trabajo que tenemos nosotros en la Municipalidad de Coquimbo para atender algunos casos que, en ocasiones, son complejos y requieren recursos que no tenemos para atenderlos de forma adecuada”, dijo Flavio Carvajal, encargado de la Oficina de la Juventud, Municipalidad de Coquimbo.

Asimismo, en coordinación con la Municipalidad de La Serena Línea Libre visita el sector rural “Algarrobito”, donde se entrega información de utilidad para niños, niñas y adolescentes de la escuela y en el Infocentro de esa localidad.
“Como país aún tenemos pendiente mejorar las políticas contra el acoso y la violencia escolar, las respuestas de los colegios no son iguales y los protocolos para combatir el bullying en muchos casos no existen. Los niños se sienten desprotegidos y nos dan cuenta de ello cuando nos llaman. Por eso motivamos a niños y jóvenes a enfrentar sus problemas también en la Región de Coquimbo, de la mano de un equipo de profesionales, bajo un ambiente 100% confidencial”, dijo Álvaro Castañón, Director Ejecutivo de Línea Libre.

“Agradezco a Línea Libre que nos hayan visitado en La Serena. Hemos generado una alianza y esperamos que puedan ser una ayuda para todos los niños de la comuna”, destacó Camila Negrete, encargada de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de La Serena.

Durante 2016, al igual que en años anteriores, el primer motivo de consulta al canal telefónico de ayuda fue el acoso escolar o bullying. “Los padres e incluso los niños muchas veces prefieren no denunciar, lo que hace absolutamente necesaria la existencia de canales o espacios de comunicación, que sean confidenciales y accesibles para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Línea libre ofrece ese espacio”, agregó Castañón.

En Línea Libre explican además que ante casos graves se activan los mecanismos necesarios para detener el acoso escolar, desarrollar habilidades para un mejor manejo de situaciones y hasta, si el menor está de acuerdo, contactar a un adulto de su confianza, hablar con el colegio, o acudir a la Superintendencia de Educación.

Todas las niñas, niños y adolescentes pueden comunicarse gratis y en cualquier momento del día o la noche con “Línea Libre” desde cualquier parte del país al teléfono al 800 116 111, por WhatsApp +56 9 3082 2187 o a través de www.linealibre.cl.
Twitter: @lalinealibre | Facebook: https://www.facebook.com/www.linealibre.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último