InicioRegiónComunidad de Limarí debate sobre Atención Primaria de Salud durante el último...

Comunidad de Limarí debate sobre Atención Primaria de Salud durante el último Conversatorio Local de la región

Esta actividad finalizó el proceso de reflexión participativo comenzado en febrero de este año en la Región de Coquimbo, que buscó recoger la opinión de la comunidad sobre el sistema público y conocer las mejoras que ellos mismos proponen para el territorio local y nacional.

Más de 110 personas, entre usuarios y funcionarios del área de la salud, llegaron hasta la comuna de Monte Patria para participar del Conversatorio Local de la Provincia de Limarí y debatir sobre el rol de la Atención Primaria de la Salud. Estos diálogos están orientados a generar un espacio de reflexión y discusión que fortalezca la mirada territorial y la construcción colectiva de la salud. Orientando los esfuerzos a generar mejoras en el sistema público de todo el territorio regional y nacional.

Al respecto, Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “nuestra realidad sanitaria es bastante buena. Sin embargo, necesitamos saber en qué mejorar. Para eso han sido estos conversatorios en las tres provincias de la región; espacios para analizar cómo soñamos o proyectamos nuestra atención primaria. Hay mucho para avanzar, pero sin el compromiso de las comunidades y las familias no tendremos las herramientas suficientes para mantener sanas a las personas”.

Al encuentro asistieron usuarios de toda la Provincia de Limarí. Rossana Rojas, Presidenta de la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Ovalle, destacó la realización de la actividad señalando que “estos espacios son muy importantes, ver cuál es la opinión tanto de los usuarios de la salud como la de los funcionarios nos permite conocer ambas visiones. Con esto podemos saber lo que realmente necesita la comunidad, he visto a todos muy motivados y creo que fue un gran encuentro”.

Por su parte, René Chepillo, concejal de la comuna de Monte Patria que ha tenido más de 40 años de experiencia como funcionario del sector salud, manifestó que “son muy importantes estas instancias para ver en qué estamos fallando. Se ve lo mucho que ha cambiado el panorama en relación a unos años atrás y lo comprometida que está la comunidad con estas temáticas”.

Esta actividad surge en el marco del aniversario número 40 de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, realizada en la ciudad asiático-europea de Alma Ata en el año 1978. En dicha oportunidad, se estableció como meta que al 2000 “habría salud para todos. Han pasado 17 años y aún existen muchas cosas por mejorar. Para ello, es necesaria la participación de todos los sectores de la población”, indicó Christian Vargas, Jefe del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo.

Cabe destacar que esta reflexión continuará en el Congreso Nacional de Atención Primaria de Salud que realizará el MINSAL el próximo 24 y 25 de abril en la Región Metropolitana, donde se generarán los lineamientos que guiarán las políticas públicas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último