InicioRegiónCoquimboCoquimbo constituyó Consejo Comunal de Seguridad Pública

Coquimbo constituyó Consejo Comunal de Seguridad Pública

La mañana de este lunes 20 de marzo se realizó en el Club Social Municipal la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Coquimbo, que es un órgano consultivo de la máxima autoridad comunal en materia de seguridad y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Lo preside el alcalde Marcelo Pereira y está conformado por representantes de diversas organizaciones presentes en la ciudad.

Entre las funciones que tiene este Consejo, destacan, efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública para asesorar al alcalde en la priorización de las acciones que deberán realizarse; suministrar los antecedentes e información necesarios de las instituciones que representan y entregar opinión al alcalde para la elaboración del plan comunal de seguridad pública; dar su opinión y apoyo técnico a los proyectos y acciones que se desarrollen en el marco del plan comunal de seguridad pública y realizar observaciones al mismo, previo a su presentación ante el concejo municipal, entre otras.

Dentro de esta constitución y posterior primera sesión, la mesa aprobó la propuesta del alcalde Marcelo Pereira de nombrar como secretario ejecutivo del Consejo al actual administrador municipal, Patricio Reyes, quien de inmediato hizo posesión del cargo, cumpliendo sus primeras responsabilidades. Durante la sesión, también se aprobó la adquisición de tres cámaras para ser ubicadas, dos en el mirador de San Juan, y otra para reponer una del centro de la ciudad que debido al uso ya corresponde ser reemplazada.

Finalizada la sesión, el alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia de este órgano, que beneficiará a todos los coquimbanos. “Esta es una señal fuerte y potente hacia la comunidad de que estamos trabajando en un pilar básico que ellos mismos nos dijeron y en ese contexto me siento muy orgulloso por tener una reunión donde se conformó el Consejo donde está Carabineros, PDI, SAG, Seguridad Ciudadana, entre otros. La gente ya ha notado los operativos que hemos realizado con las policías y que estamos trabajando en conjunto para realizar operativos de fiscalización, por ejemplo”.

El Mayor de Carabineros, Juan Carlos Pérez, hizo ver la importancia de conformar este organismo, que ayudará a ordenar y coordinar distintas tareas. “Siempre es un agrado trabajar junto al Municipio, además que por Ley se crean estos Consejos que le dan mayores atribuciones a la comunidad representada por su autoridad que es el alcalde. Creo que es muy provechoso y este primer encuentro es valioso ya que se trataron materias muy importantes que van en beneficio de nuestros vecinos”.

Patricia Notte, en representación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), dijo que esta es una gran oportunidad para llevar las inquietudes de los vecinos a quienes toman las decisiones. “Junto a la señora Amanda García estamos representando a la comunidad, para hacer ver a las autoridades lo que sucede, ya que nosotros estamos en el lugar de los hechos, por eso es muy importante que se no tome en cuenta para nosotros ir exponiendo todo lo que está pasando en el ámbito de la delincuencia, ya sea en el área urbana como en lo rural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último