INACAP
InicioSin categoríaInvitan a debatir sobre uso eficiente del agua en congreso que se...

Invitan a debatir sobre uso eficiente del agua en congreso que se realizará en la Intendencia

Dentro de las actividades por el Día Mundial del Agua, el próximo 23 y 24 de marzo se realizará en la región el Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”

La Región de Coquimbo es el límite natural que marca el inicio de la zona más árida de nuestro país. Durante los últimos años esta zona enfrenta una serie de complicaciones debido al cambio climático global, lo que se traduce en un proceso de desertificación que no da tregua y que tuvo su punto más complejo en la última sequía por más de diez años y que dejó importantes daños en materia agropecuaria y social.

La experiencia ganada durante este complejo período, en que se vieron los niveles de embalse más bajos de la historia, grandes cantidades de hectáreas agrícolas y cientos de cabezas de ganado perdidas, será compartida con las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama durante el Congreso del Agua 2017: “Desafíos para la Macro Zona Norte”, que se realizará en La Serena entre el próximo jueves 23 y viernes 24 de marzo.

Como detalló el Intendente Claudio Ibáñez, “este encuentro forma parte de los compromisos contenidos en el informe ‘Ciencia e innovación para los desafíos del agua en Chile’, que entregamos como región a la Presidenta Michelle Bachelet y que apunta a lograr el uso eficiente del recurso hídrico. A través de este encuentro buscamos compartir nuestra experiencia, conocer que hacen las demás regiones y buscar puntos de encuentro para generar políticas transversales en materia hídrica”.

El encuentro convocado por el Gobierno Regional de Coquimbo y del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) considera dos jornadas de charlas magistrales, exposiciones, mesas y reuniones de trabajo, donde participarán Intendentes, consejeros regionales, seremis y equipos técnicos relacionados al tema hídrico de las cinco regiones que conforman la macro zona norte.

“Este encuentro estará marcado por la innovación, en el que como región presentaremos experiencias de proyectos e iniciativas exitosas, financiadas por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). El objetivo de lograr la eficiencia hídrica es tarea de todos, y las políticas públicas juegan un rol importante en este proceso”, agregó el jefe regional que invitó a la comunidad a inscribirse a participar en la jornada inicial este jueves 23 de marzo, en www.gorecoquimbo.cl.

Entre las iniciativas a presentar durante el programa, están el proyecto “Depuración de Aguas Residuales”, desarrollado por la Universidad Católica del Norte; el proyecto “SIMCA Elqui – Pro-Q”, que desarrolla un modelo de estimación de caudales de cabecera de la región con el fin de disminuir la incertidumbre ligada al proceso de planificación y gestión de los recursos hídricos; y el proyecto “CAPRA”, desarrollado por Inia Intuhuasi, a través del que se busca desarrollar un centro de Análisis para la Agricultura de Riego, para mejorar la gestión hídrica en la agricultura local.

El objetivo final de este encuentro es aprender de las experiencias en momentos críticos, tomando medidas permanentes para el uso eficiente y enfrentar de mejor forma períodos extensos de escasez hídrica.

La jornada del jueves 23 partirá a las 8:30 de la mañana y contará entre sus expositores con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; representantes de las Direcciones de Planificación de las regiones de la macrozona; y el Director General de Aguas, Carlos Estévez. Quienes quieran participar de esta jornada pueden inscribirse a través del sitio web del Gobierno Regional de Coquimbo, www.gorecoquimbo.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último