InicioRegiónCoquimboInauguran plaza en la Parte Alta de Coquimbo

Inauguran plaza en la Parte Alta de Coquimbo

La plaza fue resultado de un diseño participativo y ejecutada por los mismos vecinos del sector, la iniciativa, consideró tres etapas de trabajo: el pintado de un mural, la habilitación de una plaza de juegos y el mejoramiento paisajístico, mediante la habilitación de jardineras y terrazas.

En el marco de la alianza estratégica entre JAB y TPC, se inauguró la “Plaza Maratón” en el sector Ernesto Riquelme, ubicado en la Parte Alta de Coquimbo, la unión de ambas instituciones tiene por objetivo desarrollar iniciativas priorizadas por la comunidad y así, en conjunto con los vecinos, se desarrollan proyectos urbanos y sociales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de Ernesto Riquelme.

En Ernesto Riquelme uno de los problemas percibidos durante la etapa de diagnóstico efectuado por la fundación Junto Al Barrio y los vecinos, fue la falta de espacios para intervenir. Así lograron identificar este espacio, hacer un diseño participativo con los vecinos para apropiarlos de este mejoramiento y llevar a cabo este proyecto a través del compromiso de TPC. De esta forma, la apropiación de la comunidad permite que los proyectos se materialicen a partir de esta alianza y logren ser sostenibles en el tiempo.

Este histórico pasaje peatonal se encontraba en un estado de deterioro, debido principalmente a sus características topográficas, las cuales han hecho difícil la pavimentación, situación que ha consolidado su abandono. En este contexto Francisco Pizarro Director Regional de Junto Al Barrio, enfatizo en la importancia de desarrollar un diagnostico participativo para lograr ejecutar estas iniciativas en diversos sectores, “Nosotros como Junto Al Barrio desarrollamos la primera etapa de nuestro trabajo con la elaboración de un diagnóstico social y urbano, que tiene un enfoque participativo el cual elaboramos con los vecinos y nos permite conocer cuáles son las necesidades que tienen los territorios como este”, expresó.

Por parte de TPC, quien tiene un compromiso constante con sus vecinos de la Parte Alta de Coquimbo, ver la participación activa de sus colaboradores como voluntarios, junto a los vecinos y JAB en este hito de recuperación urbana en el sector de Ernesto Riquelme es fundamental. “Para nosotros es un orgullo y nos llena de satisfacción ver como quedó el resultado de esta plaza, esto fue parte de un diseño participativo y eso es lo que más hay que recalcar, no es lo mismo que hubiésemos diseñado una plaza y haber contratado gente, no, esta fue una plaza en la cual los vecinos participaron y entregaron el valor más importante, el amor por sus barrios”, enfatizó Esteban Ávila, Subgerente Comercial de Terminal Puerto Coquimbo.

Voluntarios y vecinos fueron quienes con sus propias manos concretaron este proyecto, en tanto la vecina del sector, Maritza Gómez, presidenta de junta de vecinos Ernesto Riquelme, indicó “Nosotros como dirigentes y vecinos estamos orgullosos de tener esta hermosa plaza en la cual los actores son los pequeños, ellos son los más felices de tener esta plaza en la cual se divierten desde la mañana hasta altas horas de la noche, nos sirvió para reunir a los vecinos y niños que no tenían un espacio donde jugar”.

La plaza contiene juegos para los pequeños, mejoramiento paisajístico mediante la habilitación de jardineras, terrazas y un mural que representa parte de la historia del poblamiento del barrio, recopilada en el proceso de diagnóstico social y urbano realizado por Fundación Junto al Barrio y TPC entre los meses de agosto de 2015 y marzo del año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último