INACAP
InicioRegiónCoquimboEmprendedoras de La Serena y Coquimbo fortalecen sus negocios

Emprendedoras de La Serena y Coquimbo fortalecen sus negocios

Se trata de 150 mujeres, quienes realizaron el curso Gestión de Emprendimientos a través del programa presidencial +Capaz, obteniendo un empuje para sus pequeños negocios.
La capacitación significó una inversión que alcanzó los 120 millones de pesos.

Haydee Hernández es mexicana y radicada varios años en Coquimbo. Hace unos meses quedó sin empleo, lo que le generó que el mundo se le viniera abajo. Sin embargo, decidió capacitarse a través del programa +Capaz, línea Mujer emprendedora, que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, lo que le significó un giro en su vida.

“Mi emprendimiento se llama La Capitana y estoy haciendo poleras, bolsitos y otros que promuevan la Región de Coquimbo, especialmente el puerto de Coquimbo y La Serena”, señaló Haydee, quien promueve artesanía local y estampa dichos productos.

En tanto, Elena Miranda, usuaria de Prodemu y quien recicla discos compactos (CD’s) para crear artículos de bisutería y productos decorativos, manifestó que “ayuda bastante porque hay muchas mujeres que, en general, tienen sus ideas pero no saben cómo llevarlas a efecto, cómo concretar o sacarse partido a ellas mismas y entonces acá se les va abriendo las puertas”.

Así como estas dos mujeres, otras 148 se capacitaron y certificaron a través del programa +Capaz, línea Mujer Emprendedora, una línea dirigida exclusivamente a mujeres con un emprendimiento incipiente o idea de negocio, con el fin de obtener mayores y mejores conocimientos a través de la gestión y administración.

Las beneficiarias se hicieron acreedoras de un Fondo de Inversión equivalente a $300.000, que les sirvió para adquirir insumos o maquinaria, además de recibir beneficios monetarios para movilización y cuidado infantil durante el desarrollo de las clases, significando una inversión total de $120 millones del presupuesto SENCE.

Entre las líneas de negocios que se destacan de estas emprendedoras figura la producción de cumpleaños infantiles, confección de uniformes, artesanía en cuero, pastelería, tatuajes, elaboración de productos homeopáticos, bisutería con cd’s reciclados, peluquería, estética, entre otros.

El Director Regional del SENCE, Claudio Bouchette, destacó el hecho de que “son 150 mujeres beneficiarias de nuestra Institución, en alianza con el SernamEG y Prodemu, tendientes a poner en valor las ideas que ellas tienen para practicar un emprendimiento y ser autogestoras de su desarrollo”.

Para el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo, +Capaz es “un programa creado por la Presidenta Michelle Bachelet. Y este programa, fuera de capacitarlas, les entrega asignación de locomoción, una asignación para el cuidado de sus niños, les dan las facilidades necesarias para que las mujeres puedan progresar”.

Además, en el marco del Mes de la Mujer, la Directora Regional de SernamEG, Marcela Carreño, expresó que “nos llena de satisfacción poder saber que cada una de las políticas públicas que nuestro Gobierno ha impulsado en materia de ir acortando las brechas y los obstáculos que las mujeres tienen a la hora de participar laboralmente”.

Cabe señalar que la línea Mujer Emprendedora es parte del Programa Presidencial +Capaz, el cual busca entregar mejores competencias, especialmente a mujeres, jóvenes, y personas en situación de discapacidad; y en esta oportunidad, se benefició a mujeres que no tienen oportunidades para fortalecer sus pequeños negocios.

Más información en www.sence.cl y en la oficina regional SENCE: Calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfonos: (51) 2216893- 2211956.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último