InicioRegiónDía de la Astronomía en Coquimbo congregó a investigadores y a la...

Día de la Astronomía en Coquimbo congregó a investigadores y a la comunidad en torno a la observación de los cielos

Más de doscientas personas participaron en las actividades vinculadas a esta disciplina científica, en donde astrónomos locales hablaron sobre la vida en el universo y una profesora de la zona fue premiada por su labor en esta área de la ciencia.

La región de Coquimbo es una de las zonas con los mejores cielos para la observación astronómica en el mundo, por lo que año a año, científicos, investigadores y miles de aficionados llegan a los observatorios locales a mirar las estrellas y los astros que existen en el universo.

Por lo mismo, asumiendo la importancia de esta actividad en la región, centros astronómicos y de divulgación de la ciencia de la zona se unieron para celebrar el Día de la Astronomía 2017, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad por el estudio y observación del cielo.

Cerca de 200 personas, tanto público general, como establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo y ligadas al Programa CECREA, llegaron al Centro Cultural Palace de la ciudad puerto para celebrar este día y ser parte de esta ceremonia que se estuvo realizando en simultáneo en todo Chile.

La actividad organizada por el Observatorio AURA en Chile, por medio de sus observatorios Gemini e Interamericano Cerro Tololo, y el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, tuvo como inicio la ceremonia del premio Padre Picetti, en honor al sacerdote Juan Bautista Picetti, quien ha destacado en el mundo académico y de la astronomía.

Este año el reconocimiento recayó en la profesora Verónica Espinoza Contreras del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, docente que durante 20 años ha compartido sus conocimientos y afición por las ciencias con sus estudiantes.

Frente a esta iniciativa, el Director del Observatorio de AURA en Chile, Dr. Chris Smith impulsó a que los docentes de todas las localidades de la zona se sumen a las actividades vinculadas a la astronomía y con ello cautivar a sus estudiantes, “queremos extender esto a todos los profesores, reconocerlos y no importa en qué lugar están. Que se den cuenta de la maravilla que ellos están haciendo, creando energía para seguir pensando y destacar que esto no es solamente para la ciencia, incluso hay poesía. La astronomía puede tocar a todos de diferentes manera y un profesor como Verónica puede tener varios impactos, como es inspirar y sobre todo hacer pensar a sus estudiantes”.

La ceremonia contó con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos en Chile, Carol Z. Pérez, quien destacó la celebración de este día en el país y valoró la importancia de la región en el panorama astronómico mundial, “Chile es un punto de referencia para la astronomía en todo el mundo. El 40 % de la infraestructura astronómica está en su país y dentro de los próximos años va a crecer. De parte del Gobierno de los Estados Unidos hemos hecho proyectos que costaron más de mil millones de dólares y tenemos previsto de gastar otros mil millones de dólares en infraestructura, para muchos de los observatorios y telescopios que están acá. Y Coquimbo es el centro de todo”, afirmó.

A la jornada se unieron los astrónomos Kathy Vivas del Observatorio Interamericano Cerro Tololo y Erich Wenderoth del Observatorio Gemini, quienes participaron con el coloquio “¿Hay vida en otro lugar del Universo?”, en donde el público pudo conocer un poco más sobre esta interrogante y asimismo conversar con estos destacados profesionales del área.

El Día de la Astronomía 2017, es una iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS. Es por esto que la presencia de estas instituciones, de las autoridades y de la comunidad, le da un gran valor a el desarrollo de esta disciplina en la zona y “coloca este evento en una posición que hace que el público le tome mayor atención, posicionando el tema de la astronomía, además de contribuir a que la sociedad tenga una oportunidad de entender esta área de la ciencia, colaborando para que la calidad de los cielos de la región se puedan mantener en un estado que permita seguir adelante con la observación astronómica y el trabajo que hacen los observatorios en la región”, afirmó el Director PAR Explora de CONICYT Coquimbo, Sergio González.

Hasta el próximo 24 de marzo se seguirán realizando iniciativas vinculadas al Día de la Astronomía. Una de ellas es la exhibición en el recinto porteño, de la muestra “Alaxpacha Jayri”, en la que seis de los más destacados astrofotógrafos asociados a instituciones ubicadas en el país participan de esta iniciativa, que reúne fotografías de cielos nocturnos tomadas en distintas locaciones entre la región de Atacama y la de Coquimbo.

En representación del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, el director de Desarrollo Comunitario Miguel Ángel Cuadros realizó un llamado a disfrutar de la muestra fotográfica que estará abierta a todo público en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. “Invitamos a todos a que se acerquen al Centro Cultural Palace para que disfruten de esta hermosa muestra fotográfica que les llamará mucho la atención y curiosidad, porque nuestro mar y nuestro cielo son para explorarlos”, puntualizó.

El mismo 24 de marzo se celebrará el AstroDayChile, iniciativa del Observatorio Gemini, con apoyo de los principales centros científicos de la zona y que busca que la comunidad se acerque de forma gratuita a la práctica de las actividades astronómicas, por medio de observación por telescopios, talleres, charlas y otras instancias que estarán disponibles durante esa jornada. Para más información puede visitar el sitio http://www.gemini.edu/AstroDayChile2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último