INACAP
InicioChileEconomista advierte que postergación del proyecto Dominga daña la institucionalidad

Economista advierte que postergación del proyecto Dominga daña la institucionalidad

El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, asegura que la decisión de aplazar la iniciativa se basa en razones “más allá de las técnicas” y que ello disminuye directamente la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

El Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó el permiso del proyecto minero Dominga, lo que lo mantendrá paralizado indefinidamente. El hecho provocó una serie de críticas desde el mundo político y empresarial.

En su análisis de coyuntura económica para el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel, Guillermo Patillo, advirtió que Chile puede perder la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros producto de esta coyuntura.

El especialista señaló que para poder salir del bajo ritmo de crecimiento que vive la economía del país es clave contar con buenos niveles de inversión.

“Hoy nos encontramos estancados en una tasa de crecimiento del orden del 1,5% y no estamos saliendo de ahí en 2017. Hemos perdido importante dinamismo, crecemos mucho menos que nuestro potencial y la inversión es un elemento clave en la desaceleración”, explica.

Por eso, para recuperar el crecimiento, indica que “se requiere de estabilidad en las reglas y que las leyes se apliquen objetivamente. Lo que hemos visto con la postergación de Dominga, por razones que van más allá de las técnicas, es que genera un daño enorme a la institucionalidad chilena”.

“Estamos en una fase en la que es relevante discutir el valor de la institucionalidad económica. Hemos sido ejemplo de ello, pero hoy nuestros políticos están contribuyendo a deteriorarla. Eso lo debemos detener si queremos volver a crecer”, sentencia Patillo.

“En el contexto actual, una misión clave es reafirmar la institucionalidad. La inversión ha caído por varias razones, pero una muy relevante, y que va lejos de la inversión minera, es la pérdida de confianza en el horizonte de plazo mediano y largo en que estos proyectos se generan”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último