INACAP
InicioRegiónConforman directorio de la reconstrucción para dar seguimiento a más de cien...

Conforman directorio de la reconstrucción para dar seguimiento a más de cien iniciativas en la región

La instancia es encabezada por el Intendente e integrada por el Consejo Regional y distintos servicios públicos, que en conjunto revisarán permanentemente el avance de una planificación que hasta hoy involucra la inversión de más de $143 mil millones a ejecutar hasta 2020.

En septiembre del año pasado se dio por finalizado el proceso de emergencia tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, dando paso al proceso de reconstrucción. Son hasta hoy 113 las iniciativas de inversión que conforman el Plan de Reconstrucción en desarrollo a lo largo de la región de Coquimbo, y que considera una inversión superior a los $143 mil millones de pesos.

Con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo a este proceso, se conformó el Directorio de la Reconstrucción, compuesto por el Intendente, Gobernadores Provinciales, Consejo Regional y los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Educación y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “terminamos el periodo de emergencia con un acuerdo suscrito entre todos los alcaldes de la región con el Subsecretario Aleuy en septiembre del año pasado. También ahí se dio inicio a la fase de reconstrucción, lo que implica un periodo de trabajo entre los años 2016 hasta el año 2020 y este comité tiene una labor estratégica, debiendo hacer exigencias, consultas, pedir gestiones y trabajar juntos para observar de cerca cada uno de los puntos en detalle”.

Se trata de un seguimiento con un marcado componente de representación territorial, además de considerar instancias de participación social. El objetivo es que este proceso de reconstrucción llegue a cada rincón de la región, que cuenta con un importante componente de ruralidad y zonas apartadas.

Sobre este punto, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, detalló que “esta coordinación es fundamental porque están todos los actores que ponen los recursos, los distintos ministerios, desde el Consejo Regional estamos muy preocupados para determinar lo más urgente, entre lo que está la recuperación de las viviendas. Nosotros tenemos un origen territorial, como son las provincias, y en este tipo de instancias siempre solicitamos que eso se mantenga y en esta oportunidad están Elqui, Limarí y Choapa representadas en la mesa”.

Uno de los principales temas enfrentados es el de las viviendas. Entre los hogares afectados con daño reparable, Minvu contabiliza 2.327 con daño leve, 2.023 con daño moderado y 2.409 con daño mayor, a las que se suman 2.248 viviendas con daños irreparables. Al día de hoy, un 79% de las familias que sufrieron daños en sus viviendas en la región ya recibieron sus subsidios, ya sea en tarjetas de materiales, proyectos de reparación y reconstrucción completa de viviendas según el caso.

El Seremi de Vivienda, Erwin Miranda, explicó que “entre las obras más relevantes están el Plan Baquedano, la Costanera y las obras de espacios públicos, que son las que tienen mayor sentido de urgencia para tener las recomendaciones favorables restantes e iniciar obras en los próximos meses. Hemos avanzado de forma importante en materia de vivienda, contamos con cerca de 2 mil familias con su problema ya resuelto entre quienes tuvieron daño reparable leve, y los niveles de daño superiores están en diferente grado de avance”.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Regional de Subdere, Claudia Bravo, explicó que el rol de la entidad que representa tiene directa relación con los gastos, ejecución presupuestaria, financiamiento y que todas las instancias mayores o que se encuentren sin financiamiento posible puedan obtener los recursos para su ejecución.

“Aquí todas las medidas son necesarias para volver al normal funcionamiento de la región en cuanto al tema de infraestructura y además para poder llegar con las ayudas sociales a los más afectados por toda esta catástrofe. Este proceso requiere de un doble esfuerzo para poder distribuirnos territorialmente y así lograr y verificar que la ayuda y la reconstrucción pueda llegar hasta los rincones más apartados de nuestra región”, finalizó.

Este comité de seguimiento se reunirá cada cuatro meses, realizándose reuniones extraordinarias cuando se estime. Por tratarse de un período inicial de funcionamiento, la próxima reunión del directorio se realizará durante la primera quincena de abril, con el fin de acelerar todas aquellas materias necesarias de priorizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último