INACAP
InicioRegiónEstudio registró que 6 de cada 10 personas no participa en organizaciones...

Estudio registró que 6 de cada 10 personas no participa en organizaciones sociales en la región

El proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo” busca formar a una nueva generación de dirigentes sociales.

Un estudio de participación ciudadana realizado en las 3 provincias de la región registró que 6 de cada 10 personas no participa en ninguna organización social, de ahí que concluyó que existe la necesidad de entregarle herramientas de gestión a las nuevas generaciones de dirigentes sociales en la Región de Coquimbo, para lo cual se puso en marcha una Escuela de Líderes, instancia que está en proceso de selección de los interesados.

Estos resultados fueron dados a conocer durante el seminario “Líderes para una Región Estrella: Pensando los líderes sociales del futuro”, actividad desarrollada el jueves 9 de marzo en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, en el marco del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y financiado por el Gobierno Regional por medio del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2016.

En concreto, el estudio determinó que es en la provincia de Elqui donde existe una mayor participación de las personas en organizaciones sociales, aunque la diferencia no es significativa con los otros territorios. Por ejemplo, en Elqui, un 22,1% de encuestados señaló que “siempre” participa, mientras que en Limarí el porcentaje baja a 17,6% y a un 17,2% en Choapa.

Luis Moncayo, director del IPP de la Universidad Católica del Norte, expresó que este es el segundo estudio que se realiza “sobre la realidad de las organizaciones sociales, comunitarias, funcionales y territoriales, desde el año 1992”, por lo cual se actualiza el conocimiento que se tiene de estas entidades. Este estudio fue aplicado de forma aleatoria a 1.179 personas a nivel regional, a través de encuestas telefónicas y presenciales.

DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES

Variadas son los nuevos datos que proporciona este estudio realizado por la UCN, tales como la constatación de que “el nivel de información sobre las funciones de las autoridades que tienen los encuestados, los habitantes de la región, es muy bajo”, según lo indicó Moncayo. Es decir, una gran mayoría de personas en la región desconoce cuál es la labor de un intendente o de un consejero regional, por ejemplo.

Otros de los resultados de este sondeo, es que la baja participación se encuentra presente en todos los niveles de ingreso familiar y que es en la provincia del Elqui donde las mujeres participan más que los hombres, no así en el Limarí y el Choapa, donde la situación es inversa.

Respecto a cuáles son las organizaciones en las que participan los encuestados, de acuerdo a Moncayo, son las juntas de vecinos las que están en el primer lugar en las tres provincias de la región, aunque con porcentajes diversos. En Elqui, la segunda entidad con mayor concurrencia son los clubes de adulto mayor, seguidas por los centros de padres y apoderados. Mientras que en Limarí y en Choapa son los clubes deportivos los que están en el segundo lugar de importancia.

Además, los encuestados están ampliamente de acuerdo con que la participación en organizaciones sociales es una instancia para conocer vecinos, como también una forma de presentar ideas y necesidades.

ESCUELA DE LÍDERES

Existe claridad en los encuestados sobre la importancia de las organizaciones sociales y territoriales y de la necesidad de contar con herramientas para formar a una nueva generación de dirigentes. Por ello, en el marco de este proyecto también se está implementando una Escuela de Líderes, cuyo periodo de postulación está abierto desde el 21 de febrero para ocupar uno de los 35 cupos disponibles.

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, dijo que “esta escuela es una oportunidad para formar y capacitar a nuestros dirigentes y empoderarlos en su rol de la mejor manera. Creemos que con esto podemos incentivar la participación a todo nivel. La UCN ha tomado este desafío en conjunto con el Gobierno Regional para ver las fórmulas mágicas que van más allá del aula y de la entrega de conocimientos, sino también de lograr que la gente se encante para asumir un desafío colectivo, ocupar espacios, construir una sociedad más fraterna y dar pasos sustantivos en mejorar sus condiciones de vida para un mayor bienestar de la comunidad”.

La Escuela de Líderes está orientada a entregar herramientas de liderazgo y gestión social a las nuevas generaciones de dirigentes, una de las carencias detectadas en el estudio realizado por el IPP. Mario Orellana, dirigente social, asevera que esta instancia es de suma importancia para la comunidad, ya que “como dirigentes sabemos lo que la gente necesita, el punto es que no sabemos cómo hacemos para resolver estas necesidades, lo que tiene que ver con metodologías, con procesos, lo que se nos va en collera, porque somos autodidactas”, materias que, justamente, entrega esta escuela.

Para ser parte de esta iniciativa, los interesados deben postular llenando un formulario en el sitio www.lideresestrella.cl entre el 21 de febrero al 23 de marzo.

El periodo de clases se extenderá desde el 31 de marzo al 13 de mayo de este año. Entre los requisitos que se deben cumplir está el ser dirigente con tres años o menos en el ejercicio de sus funciones o, simplemente, demostrar que se es parte activa de alguna organización social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último