InicioRegiónOvalleVecinos de Santa Marta de Sonora mejorarán su calidad de vida con...

Vecinos de Santa Marta de Sonora mejorarán su calidad de vida con nuevo sistema de alcantarillado

La iniciativa será financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y beneficiará a 300 personas con una inversión que supera los $174 millones de pesos. Además, el municipio ovallino comprometió el inicio de la licitación lo antes posible.

Una gran noticia recibieron las dirigentas de Santa Marta de Sonora luego de su visita al Palacio de La Moneda en el mes de enero, donde se reunieron con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para solicitar los recursos ante un problema sanitario que presentaban en su localidad.“Hemos esperado muchos años la concreción de este proyecto y nos sentimos felices y tranquilas de que ya será una realidad. Cuando fuimos a Santiago estábamos un poco incrédulas, pero con la noticia que nos traen las autoridades sabemos que el proyecto saldrá. Este es un gran avance, pero nos quedan muchos desafíos aún como la pavimentación y la ampliación de la segunda etapa de nuestro sector”, indicó Mónica Salinas, presidenta de la junta de vecinos Santa Marta.

Además la dirigenta remarcó que “vamos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos sin temor a enfermedades. Toda la comunidad está agradecida de las autoridades por recoger nuestras inquietudes y por escucharnos”.

Por años, esta localidad ha esperado la reparación de su sistema, debido a que los pozos de absorción tanto el original como el de emergencia (construido posteriormente) están totalmente saturados y no tienen la capacidad adecuada. Esto provocó que el escurrimiento de las aguas servidas se acumule al borde del camino, transformándose en un foco de insalubridad.

Ante esto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, afirmó que “estamos generando respuestas sensatas y concretas para los vecinos de la población Santa Marta. Es un proyecto de larga data donde los vecinos han tenido que vivir por mucho tiempo con estos problemas. Destacar los proyectos elaborados por el municipio y financiados por la Subdere. Los recursos ya serán transferidos a la municipalidad de Ovalle para que puedan iniciar la licitación. De esta manera los vecinos verán obras que les cambiarán la calidad de vida y mejorarán su bienestar”.

Por su parte, Claudia Bravo jefa Subdere Región de Coquimbo sostuvo que “los dirigentes pudieron estar en Santiago junto con el subsecretario y ahora vinimos a decirle a los vecinos que este proyecto va. Esta era una emergencia sanitaria que necesitaba ser solucionada”.

Asimismo, el Alcalde de Ovalle Claudio Rentería manifestó que “muy orgulloso de poder trabajar en conjunto con el Gobierno de Chile, con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con la Gobernación de Limarí. Estos proyectos presentados por la municipalidad en la parte técnica ya están aprobados y la ejecución se realizará rápidamente para el bienestar de los vecinos”.

El proyecto consiste en ejecutar el empalme a la planta de tratamiento existente en la localidad de Sonora Los Acacios, conectando colectores de 200 mm en una longitud de 1956 ml con sus correspondientes UD de cada vivienda, además de la construcción de una Caseta de control de albañilería y bodega, equipamiento para optimización del funcionamiento del grupo electrógeno de 15 KVA, la bomba bicanal para drenaje y cierre del sector con 40 ml de panderetas.

La Consejera Regional Lidia Zapata destacó que “este proyecto estuvo en espera por muchos años y estoy muy contenta porque finalmente podrá realizarse esta gran obra. Veo el sacrificio que hicieron las dirigentas de ir a Santiago, de mostrar su realidad y verlas felices nos insta a continuar trabajando de esta forma”.

Los ítems más relevantes que contempla el presupuesto son 2.861 m3 de excavaciones, 1.956 ml de red de colectores en PVC de 200mm, 6 cámaras de inspección tipo “a” H>1,74m, 13 cámaras de inspección tipo “b” 1,20 1,20m, 21 cámaras tipo calzada, una conexión al sistema existente, 13 conexiones intermedias UD en PVC de 110mm, mantención y prueba de conjunto. Todo con un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de $ 174.482.233 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último