INACAP
InicioRegiónLaSerenaRector y autoridades de la ULS dan la bienvenida a la primera...

Rector y autoridades de la ULS dan la bienvenida a la primera generación de estudiantes que ingresa vía PACE

Con un ameno desayuno se recibió de manera oficial a los estudiantes que ya forman parte de la casa de estudios superiores estatal.

Autoridades de la Universidad de La Serena, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, y el Vicerrector Académico, Dr. Jorge Catalán, en conjunto con el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la ULS (PACE), dieron la bienvenida oficial a los 66 estudiantes que ingresaron a través de esta vía a la casa de estudios superiores.

La actividad, organizada por los profesionales del Programa de la ULS, contó con la presencia del Seremi de Educación Región Coquimbo, Pedro Esparza, la Directora de Docencia, Mg. Laura Vega, el Jefe de Admisión y Matrícula de la ULS, Eduardo Rojo, y la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortés, quienes dieron la bienvenida a los alumnos y alumnas que lograron cumplir su meta de ingresar a la educación superior, vía cupo PACE. El Programa viene a reforzar las líneas de vinculación con el medio y responsabilidad social que posee la entidad estatal.

Con gran entusiasmo, el Rector de la ULS, manifestó su agrado al recibir a esta generación que ingresa a la Universidad, en función de sus méritos y trayectoria académica. “Creo que recibir a esta nueva generación tiene un gran significado para la Universidad de La Serena, los estudiantes proveniente de distintas partes de la Región Coquimbo y de la Región de Atacama se ven muy motivados y ahora forman parte de un programa específico, donde tenemos el compromiso de apoyarlos a través del equipo PACE de la Universidad, que está dispuesto a asumir esta tarea. En este sentido, me enorgullece como autoridad de la Universidad que nuevamente estemos presentes en el apoyo a los jóvenes que ingresan a la educación universitaria, considerando que quizás no tendrían otra oportunidad de estudiar que no sea en la Universidad de La Serena”, precisó.

Además, cabe destacar que ésta es la primera fase de un proceso que recién está comenzando en la ULS. Al respecto, el Vicerrector Académico y Coordinador General del Programa PACE ULS, Dr. Jorge Catalán, manifestó que “el ingreso de estudiantes significa la concreción de un gran esfuerzo de la Universidad por contribuir al desarrollo social de la región y el país, concretamente adscribiéndose al programa PACE; como también significa un gran desafío de nuestra casa de estudios, hacerse cargo de estos estudiantes que son muy buenos, los cuales por condiciones de orden social y económico podrían haber restringido sus posibilidades académicas de no existir el Programa PACE. Éste es un primer paso de una aspiración de la institución y tenemos que avanzar para que estos estudiantes puedan mantenerse en sus respectivas carreras y titularse oportunamente”.

Por otro lado, la Coordinadora PACE Secreduc Región Coquimbo, María Irene Cortes, señaló que hoy se ven los resultados de un arduo trabajo que comenzó con la generación piloto del programa, que ya es una realidad tangible. “Para el Ministerio de Educación es una gran satisfacción, estamos muy contentos y particularmente hablo por la SEREMI de la Región Coquimbo del trabajo que ha desarrollado la Universidad de La Serena, esta es la segunda generación técnicamente, si contamos con el piloto del PACE, que se inició el año 2015, al cual se suma la ULS el 2016 con el trabajo con establecimientos en educación media. Es una enorme satisfacción ver cómo el programa va avanzando y que estos sueños que se veían en algún momento como inalcanzables, hoy en día se concretan; es por ello que este año es fundamental el acompañamiento que se les va a dar a estos estudiantes y que estos chicos en unos años más logren graduarse”, afirmó.

PACE ULS

Para la Coordinadora Ejecutiva PACE ULS, Mg, Viviana Romero, este momento es el inicio de desafíos mayores para estos 66 jóvenes que hoy ya forman parte de la enseñanza universitaria. “Como Coordinadora del equipo PACE, es una instancia que nos convoca a estar con los estudiantes, además las autoridades universitarias nuevamente reafirman el compromiso con el Programa en la Universidad de La Serena. Aprovecho esta instancia para invitar a los estudiantes a formar parte de este acompañamiento en la educación superior que es parte del Programa, es fundamental que los estudiantes puedan aprovechar todos los beneficios de la Universidad y asumir las responsabilidades y desafíos que trae el ingreso a la educación superior. Estos desafíos son motivar a los estudiantes y generar el acompañamiento para la permanencia en la educación superior, detectando fortalezas y trabajando aquellas situaciones psicosociales y aprendizajes que estén más debilitados y así contribuir a que puedan ser parte de un exitoso año académico ”, sostuvo.

En el Casino del Campus Andrés Bello se desarrolló el desayuno organizado para todos estos nuevos estudiantes que ya son parte de la ULS, ocasión en el que pudieron compartir experiencias y escuchar consejos de las propias autoridades de la casa de estudios.

Para Dania Alegre, estudiante de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, proveniente de Salamanca, se trata del inicio de un gran desafío. “Estoy muy contenta de estar aquí en este momento y sé que solo depende de mí poder terminar este proceso de la mejor manera y lograr tener un título en mi mano”, explicó.

Por otro lado, la estudiante de Auditoria, Yasmín Araya, proveniente de Canela, manifestó: “Me siento partícipe del Programa PACE ULS y también siento que me van acompañar en todo el proceso de mi carrera, ya que algunas materias me van a costar más. Para mi entrar en la universidad es lo máximo, por ejemplo, en mi familia soy la primera que entra a la universidad y están muy felices y yo también”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último