INACAP
InicioRegiónClubes de Ciencia de la región de Coquimbo dieron el vamos a...

Clubes de Ciencia de la región de Coquimbo dieron el vamos a sus actividades del año 2017

Establecimientos de Salamanca, Canela, Monte Patria, La Serena, Vicuña y Coquimbo comenzaron a trabajar con miras al desarrollo de proyectos de investigación científica escolar.

En dependencias de la Universidad Católica del Norte, ocho establecimientos de la región iniciaron su participación en los Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, CAICE 2017. La iniciativa financiada y guiada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN, busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.

La jornada permitió que los docentes que obtuvieron un CAICE y los grupos de estudiantes que serán parte de ellos, pudiesen ser parte de un taller sobre “el ¿cómo elaborar “buenos” proyectos escolares? y con ello potenciar las investigaciones que realizarán durante este año, a cargo del Dr. (c) Boris López. Además, la jornada fue el momento para que los profesores y profesoras puedan firmar los convenios de trabajo y de aportes económicos que entrega al proyecto y que este año alcanzaron a los $500.000 para cada club, que les permitirá gestionar la logística de la investigación, como también la compra de material que apoye su labor indagatoria.

Estos Clubes buscan que los estudiantes sean los protagonistas de la actividad científica, conociendo, experimentando y aplicando los métodos de investigación, con un claro énfasis en los trabajos fuera de la sala de clases. Yanssuy Lagües, docente del Colegio Seminario Conciliar de La Serena explica frente a esto que “los estudiantes lo han tomado bastante bien, aunque igual hay un plus extra. Como el laboratorio aún no está bien implementado, ellos no van a trabajar en el colegio, por lo que irán a un laboratorio de investigación en la Universidad de La Serena. Además, los tiene muy emocionados el hecho de ir al Parque Fray Jorge y todos querían participar en el proyecto”.

Investigaciones en el área de las ciencias naturales y sociales son las que se desarrollarán durante el presente año y se espera culminar con un proyecto que será presentado en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse en el segundo semestre del 2017.

Durante este año se realizará una investigación vinculada a la caracterización socio-geográfica y demográfica del sector de Punta Mira. Estas interrogantes nacieron de los propios estudiantes del colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, quienes decidieron utilizar las herramientas en el área de las ciencias sociales para su indagación.

“Es muy complejo investigar en el área de las ciencias sociales por las metodologías que se utilizan. Tenemos que aplicar otros instrumentos de medición para llegar a nuestras hipótesis, pero con la ayuda o con la motivación de los alumnos, esto ha sido facilitado”, comentó el docente del establecimiento, profesor Jaime Cortés.

Los establecimientos que serán parte de estos clubes, son: por la provincia de Elqui, el colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, el Seminario Conciliar de La Serena y el Leonardo da Vinci, escuela José Agustín Alfaro y el colegio Eusebio Lillo de la comuna de Coquimbo. Por la provincia de Limarí, el adjudicado fue la Escuela Frontera Las Ramadas, Monte Patria. Finalmente en la provincia de Choapa, quienes formarán los CAICE, son el colegio San Francisco de Asís de Salamanca y la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Sur, Canela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último