INACAP
InicioRegiónEn La Higuera se conforma Consejo Comunal de Seguridad Pública

En La Higuera se conforma Consejo Comunal de Seguridad Pública

En la cita se analizaron principales situaciones que ocurren en el territorio y aumento de unidades policiales con la puesta en marcha de la Tenencia de Carreteras Elqui y garita estacional en Punta de Choros.

En la comuna de la Higuera se conformó el primer Consejo de Seguridad Pública con la participación de las autoridades locales y diversos servicios públicos como Carabineros, Pdi, Sename, Gobernación de Elqui, entre otras, en una instancia que servirá para focalizar y trabajar en conjunto algunas problemáticas de la comuna.

El Gobernador de Elqui, Américo Giovine, señaló que con esta última conformación, todas las comunas de la Provincia cuentan con esta instancia donde la comunidad en su conjunto también tendrá participación. “El Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene una meta de implementar y apoyar a los municipios, no se trata sólo de un trabajo con las policías, de ahí que exista financiamiento para 74 municipios que implementaron iniciativas relacionadas con la temática y pronto 90 municipios más se integran; hablamos de un trabajo colaborativo para mejorar planes y programas para desarrollar en los territorios”.

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, existe un buen trabajo de Carabineros en cuanto a la territorialidad, con las nuevas ubicaciones en la tenencia de carreteras y una garita en Punta de Choros, sin embargo, agregó que existen algunos hechos que comenta la comunidad, pero no existen denuncias formales como el microtráfico de drogas que se debe atacar. “Esperamos que este consejo pueda abordar esta problemática para buscar soluciones y acciones con la comunidad”.

EN ZONA DE LA HIGUERA HAY 40 CARABINEROS

El Capitán Jaime Fernández de la Sexta Comisaría de Carabineros señaló en la instancia, que la comuna de La Higuera no ha tenido un alza considerable en tipos de delitos, no obstante se han monitoreado hechos como violencia intrafamiliar y robos en lugar no habitado en el sector de Punta de Choros. “Como institución hemos reforzado el contingente con la inauguración de la Tenencia de Carreteras y un retén provisorio en la zona costera donde contabilizamos unos 40 funcionarios en total junto al retén de la localidad de La Higuera”.

CONSEJO REALIZARÁ DIAGNÓSTICO

El nuevo Consejo Comunal de Seguridad Pública de La Higuera dispuso de un plazo de 90 días para efectuar un diagnóstico y posteriormente analizar acciones a realizar durante el año 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último