InicioChileSocióloga: “La situación de la mujer solo puede resolverse incorporando al hombre”

Socióloga: “La situación de la mujer solo puede resolverse incorporando al hombre”

Para la investigadora en estudios de género y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Kathya Araujo, las brechas afectan la relación entre ambos sexos. Por eso, señala que debe exigirse un mayor compromiso de parte de los hombres para que “acompañen estas transformaciones”, de manera que se sustenten en el tiempo y no se perciban como imposiciones o ataques a la masculinidad.

Califica como “insuficientes” los avances en materia de equidad y señala que, para provocar un cambio cultural, se requieren modificaciones estructurales en los programas escolares y de educación superior.

Este miércoles 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, surge la pregunta respecto a cuánto ha avanzado Chile en equidad de género y cierre de brechas.

Para la investigadora en estudios sociales y de género, y académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Kathya Araujo, ha habido avances, pero todavía falta mucho.

“Se mantienen muchos estereotipos y no se avanza con fuerza en una transformación verdadera de las relaciones mismas que mantienen hombres y mujeres”, sostiene. “La situación de la mujer solo se puede resolverse incorporando al hombre. Los problemas sociales no son una isla, están vinculados a otras dimensiones”, puntualiza.

“Si uno hace cambios en la situación de la mujer, pero al mismo tiempo no trabaja en la transformación que acompaña esos cambios, que es el lado masculino, siempre habrán problemas y se generarán roces, conflictos, y se agudizan tensiones”, explica.

“Se necesita un mayor compromiso de los hombres y una reflexión de las mujeres sobre ese punto. Este es un problema que no solo se resuelve desde la mujer, sino preocupándose de que los hombres acompañen estas transformaciones”, afirma.

“De otra manera”, continúa la Dra. Araujo, “los hombres quedan en una situación inmanejable y no saben cómo vivir su masculinidad. Para otros, esto puede ser visto como una imposición”, agrega.

“Tenemos que tocar ese tema. Tienen que haber grandes transformaciones en la mirada de lo que es masculino y femenino, y de la racionalidad entre ambos para poder avanzar”.

“Cuando se reconoce en el otro a un igual, con los mismos grados de autonomía, y que lo que hagamos en la vida es responsabilidad conjunta, muchas cosas van a transformarse”, afirma.

Para la socióloga, existen cinco áreas que deben ser abordadas de manera prioritaria “para una mayor equidad entre hombres y mujeres”. Estas son: violencia contra la mujer; distribución de tareas del cuidado del hogar; trabajo; educación; y “una nueva concepción sobre el cuerpo y las sexualidades”.

Aunque reconoce que en todas estas áreas se han efectuado avances, critica que “el posnatal masculino es un saludo a la bandera”; que aunque hay avances en materia laboral, “las brechas se mantienen” y “las relaciones al interior del mundo del trabajo no son igualitarias”; y que “las carreras ‘feminizadas’ son las que menos retorno tienen”.

Por eso, la especialista apunta hacia un cambio cultural. “Los cambios culturales no se hacen solo con contenidos, sino también con prácticas. Se tienen que adquirir no solo con un curso, sino en un encuentro constante con esa temática de reflexión y transformación personal”, señala.

Para ello, afirma que “es indispensable que todos los estudiantes de pedagogía cursen asignaturas de género y no solo un curso, para que exista una formación a lo largo de su carrera. Es decir, que no sea un curso aislado, sino una perspectiva que atraviese la carrera”.

Por eso, indica que se deben “generar programas en las escuelas y en la educación superior, donde la discusión por la situación de las mujeres sea complementada con la relación entre hombres y mujeres”.

“Muchas veces, los niños aprenden por imitación, por cosas subliminales, por lo que los adultos deben cambiar sus prácticas”, enfatiza.

Finalmente, la académica valora la gestión del Gobierno en esta materia, pero indica que la problemática solo puede ser atacada “con el esfuerzo de todas las fuerzas políticas”.

“El aborto en tres causales es un tema prioritario. Ni siquiera somos capaces en ponernos de acuerdo en esto, que es bastante restringido comparado a lo que sucede en el mundo”, critica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último