INACAP
InicioRegiónEditan primer libro con una visión gráfica de la provincia de San...

Editan primer libro con una visión gráfica de la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo

Se trata de un proyecto postulado al Fondo Editorial Binacional 2016 y se hace un recorrido visual, registrando la belleza natural y la riqueza patrimonial de ambas zonas.

Un recorrido visual de mar a cordillera, por el lado de Chile y de llanos y praderas de San Juan (Argentina), que revela la belleza natural y la riqueza patrimonial, de ambas zonas, es lo que entrega el libro “Un viaje soñado:, un viejo anhelo de dos paises hermanos”, editado por el Colectivo Danzas Transeúntes, financiado con recursos del Fondo Editorial Binacional del Gobierno Regional.

“Un viaje soñado…” es el primer registro histórico hecho en paralelo de ambas regiones, que invita a recorrer la atractiva y larga historia del Paso de Agua Negra que conecta a la región de Coquimbo con la provincia de San Juan, existente desde tiempos remotos para unir a dos pueblos y culturas hermanas.

La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, actividad en la que estuvo presente el consejero José Montoya, el directorio del colectivo, que encabeza Fabiola Apablaza, además de amigos y cercanos al mundo de las artes.

El consejero José Montoya, presidente de la comisión de Educación y Cultura del CORE, explicó que el objetivo del Fondo Editorial Binacional es estrechar los lazos de integración entre Chile y Argentina, por lo que agredece el aporte que está haciendo el colectivo Danzas Transeúntes a través de este libro.

“Como hoy día está en pleno proceso la licitación del Túnel binacional de Agua Negra, nosotros creemos que la integración no sólo se hace con el fierro y el cemento, sino que también se hace con las artes, con la cultura, con la economía y con todo lo que tenga que ver con traspasar el conocimiento desde uno y otro lado de la cordillera”, argumentó Montoya.

El consejero felicitó a Fabiola Apablaza y a Carlos Pérez por el aporte que hacen a través de este libro al Gobierno Regional.

“A nosotros nos permite, a través de la fotografía y la poesía, poder ir conociendo este “viaje soñado”, que tiene que ver con un camino que ha sido anhelado por los arrieros, por los agricultores y también por nuestras culturas ancestrales que utilizaban este paso para el intercambio”, afirmó.

La primera edición del libro está compuesta por mil ejemplares, documento que a juicio del director y diseñador del proyecto, Carlos Pérez, fue pensado en la utilidad que tendrá para el Gobierno Regional como testimonio y carta de presentación de la región.

“Como yo trabajo en publicidad desde hace mucho tiempo, enfoco los trabajos desde un punto de vista de marketing. En este caso lo pensé en base a lo que el Gobierno Regional necesita, como testimonio para un tema binacional. Investigué y me informé que los libros que se editan con el Fondo Editorial terminan siendo una carta de presentación del Gobierno. Por lo mismo, pensé que el tema estético tenía que ser muy bueno, lo mismo que lo artístico y en su contenido”, comentó el diseñador.

“Un viaje soñado” es finalmente el fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario del colectivo “Danza Transeúntes de La Serena”, integrado además por Fernando Cornejo Wurh, fotografo profesional, especialista en multimedia; Mario Garcia Alvarez, poeta escritor y profesor de estado, a cargo del contenido; y Priscila Bozo Plaza, profesora de Inglés y traductora Español-Inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último