INACAP
InicioRegiónOvalleCrean convenio para formar un plan de estudios en educación ambiental

Crean convenio para formar un plan de estudios en educación ambiental

La iniciativa se trabajará en 4 comunas de la región e intervendrá seis establecimientos educacionales. Su lanzamiento oficial será en Punitaqui el 17 de marzo.

Como un plan piloto se está desarrollando un convenio entre la Gobernación de Limarí junto al Plan de Zonas Rezagadas y el Instituto Forestal (INFOR) perteneciente al Ministerio de Agricultura, para generar un plan curricular de educación medioambiental para las comunas de Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria.

En definitiva serán seis los establecimientos educacionales a intervenir, los que contarán con infraestructura como viveros tecnificados además de contar con un plan de estudios en materia medioambiental.

El Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó este trabajo entre instituciones que fomentará otro nivel en el plan presidencial de Zonas de Rezago. “La iniciativa impulsada por la Gobernación Provincial de Limarí, el Instituto Forestal (INFOR) y el Plan de Zonas Rezagadas busca tener distintos niveles de participación en las mesas de trabajo. Ya tenemos a crianceros, agricultores, mineros, juntas de vecinos, entre otras. Actualmente hemos podido levantar una serie de necesidades trabajándolas con los servicios públicos. Microeconomías locales, pirquineros de la zona, entre otras. Sin embargo, no solo de productividad se vive en la provincia de Limarí, puesto que hoy queremos potenciar la preservación y cuidado del medio ambiente desde el nivel educativo, creando un convenio para promover el cuidado del medio ambiente y la reforestación con especies nativas mirando a nuestros niños y niñas”.

“Trabajaremos con los establecimientos educacionales y toda la comunidad escolar. Mallas curriculares de 5to y 6to básico, con temáticas como la flora autóctona, promover el cuidado, que conozcan su región, ir al Parque Nacional Fray Jorge, entre otras iniciativas que van ligadas a esta actividad”, indicó la primera autoridad provincial.

En tanto Luis Rivera, jefe Daem subrogante de la comuna de Monte Patria destacó que “Coordinar este trabajo es muy importante porque buscamos un proyecto integral. En la escuela básica de Flor del Valle ya estamos con alumnos de 5to y 6to básico capacitándolos y los educándolos en materia medio ambiental”.

Por su parte, Sergio Silva investigador del INFOR manifestó la importancia de construir infraestructura. “Se realizará la construcción de unidades operativas de vivero tecnificado. De esta manera los alumnos podrán aprender haciendo, con flora nativa y con un espacio en el colegio de aproximadamente mil metros cuadrados”, destacó.

El lanzamiento oficial se realizará en la comuna de Punitaqui el 17 de marzo y contará con las exposiciones de los planes de trabajo de cada establecimiento y escuela.

Asimismo, Cristián Herrera coordinador regional del Plan de Zonas Rezagadas manifestó que “es muy importante educar a nuestros niños en estos temas, porque ellos serán los que deberán tener otra mirada con respecto al medio ambiente. Estamos apoyando este convenio que esperamos se consolide en el tiempo”.

La iniciativa busca crear e instalar en sus lugares de estudio, puntos ecológicos, pequeños parques que generen una inversión pública importante para sentar precedentes en esta materia. Con esto se generará identidad en estos niños y niñas, una postura respecto a la flora y fauna autóctona y por su puesto un cuidado del medio ambiente que permanecería dentro de las mallas curriculares de estos cursos en nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último