INACAP
InicioRegiónOvalleMás de 700 jóvenes de Limarí estudiarán con Gratuidad en la Educación...

Más de 700 jóvenes de Limarí estudiarán con Gratuidad en la Educación Superior

Un total de 728 jóvenes con residencia en las 5 comunas de la provincia de Limarí fueron beneficiados con la Gratuidad en la Educación Superior en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la región y del país, en la primera etapa de resultados entregados por el Ministerio de Educación.

Una decena de estos jóvenes, participó en un diálogo con el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, el Jefe del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Francisco Alfaro, relatando sus historias de esfuerzo, y también su alegría de recibir este beneficio de la Gratuidad, que entrega un alivio a sus familias, en un desayuno realizado en el Departamento Provincial de Educación de Limarí.

“Cuando me notificaron que entré a la universidad y con gratuidad me dio un escalofrío en la espalada y no podía parar de reír y me puse a gritar. Fue un instante de felicidad”, relata el joven Matías Rojas, egresado del Liceo de la localidad de Hurtado en Río Hurtado, quien estudiará ingeniería en recursos naturales renovables en la Universidad de Chile. Su familia está compuesta por su mamá asistente de la educación, su padrastro constructor y son 4 hermanos. El mayor estudia topografía y los dos menores están en enseñanza básica y media. “Mi familia no hubiera podido pagarme la carrera, fue una gran ayuda”.

“Mi papá trabaja en la locomoción colectiva y mi mamá es dueña de casa y a veces hace trabajos esporádicos. No hubiera podido pagar la carrera, que es cara, y la universidad sólo cubre los insumos básicos. Con la gratuidad, sentí felicidad”, afirma la joven Camila Alfaro, egresada del Liceo Alejandro Álvarez de Ovalle, y quien estudiará Odontología en la Universidad de La Serena. Vive con sus padres y otros tres hermanos. Su hermana mayor estudia en una escuela especial, y los menores se encuentran estudiando.

“Mis papas no me hubieran podido pagar la carrera porque es muy pesado. Tener gratuidad fue un alivio muy grande, una felicidad y una oportunidad inmensa de poder estudiar lo que quería”, señala Caterine Muñoz, egresada del Liceo Politécnico de Ovalle y quien estudiará Gastronomía Internacional en Inacap La Serena. Su familia la integran sus papás que hacen pan amasado, empanadas y dulces en forma independiente, y su hermana menor que estudia.

Fue otro diálogo calificado, por el Seremi de Educación Pedro Esparza, como emotivo y emocionante. “Tenemos los testimonios de estos jóvenes, cómo ellos valoran el esfuerzo de sus padres, y cómo tenían la angustia si podían o no seguir estudios superiores. Y que aparece la Gratuidad, ellos lo dicen así. Nos informamos en la casa, mis papás se ponen a llorar. Nos revela que estamos en la senda correcta, que estamos estableciendo la educación como un derecho, y que estamos como país, aprovechando la inteligencia, el talento y capacidades de los jóvenes”.

El gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic señaló que “es una política pública muy importante del gobierno de la Presidenta Bachelet que se hace realidad y se concreta. Estos jóvenes nos han compartido sus sueños y nos ratifican que estamos por buen camino. Entre 2016 y 2017 ya tenemos más de 1.000 alumnos en la provincia de Limarí que se han acogido a la gratuidad, y muchos son primera generación de sus familias que va a poder romper las inequidades e injusticias que se venían cometiendo, respecto a la educación”.

El Consejero Regional Miguel Solís, dijo estar “muy contento de este sueño que se está haciendo realidad para muchas familias. Una pelea que empezó con las movilizaciones del 2011. Esta política pública permite que los cinco quintiles más vulnerables tengan gratuidad. Es una ayuda que uno no logra dimensionar en su plenitud, en muchos hogares con la complicación de cómo podrán estudiar, y que ahora liberen sus sueños. Son muchas capacidades que se estaban perdiendo, y hoy día tienen la posibilidad de desarrollarse. Este un compromiso de la Presidenta Bachelet y de la Nueva Mayoría”

Por su parte, el Consejero Regional Alberto Gallardo, expresó que “estamos felices y contentos que la Dirección Provincial de Educación haya llevado a cabo, este desayuno. Los escuchamos y estamos muy emocionados, porque a pesar que conocemos los problemas que vive la gente, la sensibilidad nuestra aflora y aparece el compromiso. Me parece muy bueno que hayan sido seleccionados en universidades gratuitas. Podrán tener a sus papás pobres, pero tienen inteligencia para salir adelante y ser los futuros profesionales que necesita este país”.

En la provincia de Limarí, en esta primera etapa, son 728 jóvenes beneficiados con Gratuidad, de ellos, 441 son de Ovalle, 129 de Monte Patria, 84 de Combarbalá, 46 de Punitaqui y 28 de Río Hurtado.

En la comuna de Ovalle de los 441 beneficiados: 253 estudiarán a Universidades, 96 en Institutos Profesionales y 92 en Centros de Formación Técnica. En la comuna Monte Patria de los 129 beneficiados: 47 estudiarán en Universidades, 40 en Institutos Profesionales y 42 en Centros de Formación Técnica. En la comuna Combarbalá de los 84 beneficiados: 32 estudiarán en Universidades, 27 en Institutos Profesionales y 25 en Centros de Formación Técnica. En la comuna Punitaqui de los 46 beneficiados: 19 estudiarán en Universidades, 11 en Institutos Profesionales y 16 en Centros de Formación Técnica. En la comuna Río Hurtado de los 28 beneficiados: 12 estudiarán en Universidades, 5 en Institutos Profesionales y 11 en Centros de Formación Técnica.

Se debe recordar que en esta primera etapa, son 3.842 estudiantes nuevos y antiguos junto a sus familias, con residencia en la región de Coquimbo, que accedieron a Gratuidad, por lo que podrán cursar su carrera en la Educación Superior con financiamiento estatal completo, resultados de la primera etapa de la entrega de beneficios estudiantiles para estudiar en la educación superior, publicado por el Ministerio de Educación recientemente.

Además en esta primera etapa se han entregado 7.082 beneficios estudiantiles a jóvenes de la región (Gratuidad, Becas y Créditos del Fondo Solidario), tanto para alumnos de primer año de carrera, como para estudiantes antiguos que no contaban con financiamiento estatal.

La cifra definitiva de Gratuidad y beneficios estudiantiles se entregará el 31 de mayo de 2017, cuando termine el proceso de matrícula en las Instituciones de Educación Superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último