InicioRegiónCoquimboColonia peruana celebrará en Coquimbo una nueva versión de la “Yunza”

Colonia peruana celebrará en Coquimbo una nueva versión de la “Yunza”

Desde bailes típicos hasta un concurso de gastronomía, la fiesta asegura diversos atractivo para todas y todos los visitantes.

Gastronomía, bailes típicos y una variada parrilla de artistas son parte de la programación de contemplará la fiesta y carnaval peruano “Yunza 2017”, evento de la colonia Peruana-Chilena en la región que se realizará este domingo en el sector de Pan de Azúcar de Coquimbo, apoyada por la Oficina de Relaciones Internacionales del Municipio local.

La fiesta, que se ha convertido en tradición en los últimos años en la comuna porteña, contará con importantes atractivos para la comunidad general, entre estos, un concurso gastronómico que considera la participación de distintos países, entre ellos Chile, Ecuador, Colombia; un campeonato de baby futbol, recital musical y danzas.

Carlos Marino Sánchez, representante de la comunidad peruana y organizador del evento, explicó que el evento busca recuperar “una tradición que llevamos en nuestro corazón, es una fiesta de término de verano y reverencia a la madre tierra”, explicó.

La “Yunza” o “Corta Monte” consiste en danzar alrededor del árbol en pareja, si alguna lo derriba y el árbol cae estrepitosamente al suelo, los espectadores entre jóvenes y niños se abalanzan sobre ella para atrapar algún regalo. La pareja que derriba el árbol se convierte en los mayordomos o padrinos para el próximo año, ese mismo día aprovechan para comprometer a los presentes haciéndolos firmar y apuntar su colaboración voluntaria.

La colectividad apuesta por llevar la festividad a un plano más relacionado a la integración entre los pueblos y esperan superar ampliamente la convocatoria del 2016, cuando cerca de 600 personas disfrutaron de este evento, “La invitación es para que conozcan y compartan platos que no conocen y también la gastronomía de otros países. De hecho Chile también participa en este concurso con cordero al palo y cabrito al jugo, lo cual nos alegra mucho porque los chilenos están siendo parte de esta fiesta”, señaló Carlos Marino, organizador de evento.

El apoyo brindado al evento por el Municipio local, encabezado por su Alcalde Marcelo Pereira, responde a un plan de trabajo que ha iniciado la Oficina de Relaciones Internacionales de la Casa Consistorial, con los inmigrantes que han elegido la comuna para vivir, “Comenzamos a trabajar con cuatro de las colonias que residen en la comuna y hemos establecido un trabajo anual que contempla actividades particulares como ésta y que están en la propuesta de trabajo que el Alcalde de la comuna Sr. Marcelo Pereira Peralta a establecido en su plan de Gobierno, para lo cual, el municipio está colaborando en la organización, logística, implementación, ornamentación y números artísticos para esta actividad”, señaló el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Coquimbo, Gastón Díaz Godoy.

La cita es el domingo 05 de marzo a partir de las 11:00 horas, en el centro de eventos Toro Bravo, ubicado en la ruta D-43, frente a la empresa Río Blanco del sector de Pan de Azúcar, Coquimbo y la inauguración oficial es a las 15:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último