INACAP
InicioRegiónLaSerenaColegios y Liceos de La Serena inician clases con Textos Escolares y...

Colegios y Liceos de La Serena inician clases con Textos Escolares y avances de la Reforma Educacional

En el inicio de clases en la comuna de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, el Seremi de Educación Pedro Esparza y autoridades provinciales y comunales visitaron dos establecimientos de La Serena.

Las autoridades visitaron los Liceos Técnicos Profesionales “Educador Juan Bautista de La Salle” (Ex Técnico Femenino) y Jorge Alessandri ubicados en el sector de Compañía Alta y el reconocido Colegio José Manuel Balmaceda, destacando la entrega más de 275 mil de textos escolares gratuitos en La Serena, la Educación Técnico Profesional y los avances en Fortalecimiento de la Educación pública de la Reforma Educacional.

En el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, las autoridades entregaron a los estudiantes de 4° medio, por primera vez uno de los 13 textos complementarios dirigido a la Educación Técnico Profesional, para el módulo transversal de “Emprendimiento y Empleabilidad”.

Su director Carlos Barahona Morgado resaltó que “la presencia de las autoridades en el inicio del año escolar es un gran aliciente, y motivo de preocuparnos, esforzarnos y ofertar a nuestros estudiantes la mejor calidad, en infraestructura, medios y en recursos sobre todo de los docentes, para que la educación sea de calidad. Todos los programas de apoyo a la educación pública son importantes para este colegio gratuito, que trabaja con un porcentaje de población vulnerable. Si no estuvieran difícilmente podríamos hacer lo que hacemos”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza afirmó que estamos relevando la educación pública y la educación técnico profesional, “ambas líneas son muy importantes en el contexto de la Reforma Educacional, en los apoyos que estamos entregando, de las perspectivas que pueden tener los jóvenes del sector técnico profesional, de proseguir estudios, a través de la Gratuidad que se da en Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos. Ha sido compartir con los alumnos y ver su buena disposición, su afán de desarrollarse y convertirse en profesionales y ser un aporte sustantivo al desarrollo del país”.

El alcalde Roberto Jacob expresó estar “contento de poder saludarlos, sobre todo en el cuarto medio en la clase de especialidad en minería. Este es un colegio técnico donde los niños pueden salir con armas para enfrentar lo laboral. Muchos de ellos, quieren seguir estudiando que es importante, y desearles suerte. Darles las gracias por estar en colegios municipales, por estar en la educación pública, y a los papás por confiar en nosotros, y que sepan que estamos dándoles la mejor educación a los niños”.

El Liceo Jorge Alessandri cumple 30 años y tiene las especialidades de “Asistente en Geología”, “Explotación Minera”, “Operador de Planta Química” y “Edificación”, esta última carrera también disponible en Educación de Adultos. Tiene una matrícula de 732 estudiantes, y ha recibido una inversión superior a los $ 29 millones en Fortalecimiento de la Educación Pública. Además por el programa Movámonos por la Educación Pública del Mineduc su consejo escolar votó y eligió la instalación de una radio con equipamiento, la habilitación de amplificación y audio en los sectores de deportes, auditorio, comedor de estudiantes, que incluye además pantalla tv/video y todos los accesorios; y un punto de encuentro al aire libre en el patio, con áreas verdes, escaños y una pérgola, todo con una inversión superior a los $ 15 millones.

Por su parte, el Liceo Educador Juan Bautista La Salles, que deja de llamarse Liceo Técnico Femenino Las Compañías, pasando a ser mixto. Tiene una matrícula de 178 estudiantes, de los cuales 14 son hombres. Ha recibido una inversión superior a los $ 4 millones en Fortalecimiento de la Educación Pública; además por el programa Movámonos por la Educación Pública del Mineduc su consejo escolar votó y eligió la instalación de un cierre perimetral, academias extraescolares e intranet, por un monto cercano a los $ 5 millones. Además tendrá la nueva especialidad de “Programación”, que se suma a “Administración” y “Técnico en Atención de Párvulos”. Cuenta con un jardín infantil “Manitas Pequeñas”, que no sólo atiende a los hijos e hijas de las madres que estudian, sino también sirve de campo laboral y práctica a las estudiantes.

También las autoridades compartieron con la comunidad del colegio José Manuel Balmaceda, destacado por sus buenos resultados en el SIMCE y en la PSU. Tiene una matrícula de 566 estudiantes en educación parvularia, básica y media; y a través del Fortalecimiento de la Educación Pública sus estudiantes han recibido computadores, tablet, implementación deportiva, programa de inglés, entre otros, con una inversión de más $ 38 de millones. Mediante el programa Movámonos por la Educación Pública del Mineduc su consejo escolar votó y eligió por la implementación de una sala de primeros auxilios, salidas pedagógicas y compra de locker para la sala de clases, por un monto de más de $ 10 millones.

TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS

En la comuna de La Serena, el Ministerio de Educación entregará más de 275 mil textos escolares gratuitos, que forman parte de los más de 880 mil textos en la región, destinado a más de 700 establecimientos que reciben subvención estatal, y son parte de más de 18 millones de textos a nivel nacional, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.

Los textos escolares suministrados por el Mineduc buscan promover el aseguramiento de oportunidades de aprendizajes de calidad para todos los y las estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial. Son textos de alta calidad: presentan y promueven el desarrollo de todos los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y pertinentes expresados en el Currículum Nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Educación.

Además dentro de los 13 textos complementarios, por primera vez se distribuirá uno para la educación Técnico Profesional para el módulo transversal de Emprendimiento y Empleabilidad en cuarto medio. Asimismo, se continuará entregando textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico a los cerca de seis mil colegios a nivel nacional que indicaron que están implementando la enseñanza de este idioma en dichos niveles.

Al igual que en 2016, estará disponible para la comunidad el buscador de textos escolares (buscadortextos.mineduc.cl) para que los apoderados y estudiantes sepan cuáles son los que les corresponden en cada nivel educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último