InicioRegiónCoquimboCoquimbo vibró con carnaval de la challa y tapati Rapanui

Coquimbo vibró con carnaval de la challa y tapati Rapanui

Con una gran presencia y participación de vecinos y turistas se realizó el sábado 25 de febrero en Coquimbo el “Quinto Carnaval de la Challa, Cortamonte y Tapati Rapanui 2017”, que son actividades donde se reúnen los celebrantes de la comunidad local y las autoridades civiles con el fin de compartir en conjunto los ritos y cultos cósmicos que caracterizan a esta festividad.

Durante la mañana, los participantes se reunieron en playa Changa, donde realizaron una ceremonia y competencias deportivas. En la tarde se realizó el carnaval, que incluyó un pasacalle de todos los participantes por el centro de la ciudad, finalizó en el sector wáter polo, donde desarrollaron actividades tradicionales como el cortamonte y cada agrupación efectuó una muestra de sus bailes, música y tradiciones.

El encargado de iniciar el carnaval fue el alcalde (s) Patricio Reyes, quien a nombre del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, saludó a todas las agrupaciones y explicó el compromiso existente con los pueblos originarios. “Queremos hacer un municipio y una comuna inclusiva en todos los aspectos, desde el punto de vista social, de integración territorial y también desde el punto de vista racial, para que acá se sientan integrados y representados todas las personas, independiente de su color, su origen étnico o de pueblo originario y que puedan sentirse orgullosos de su ascendencia y para eso vamos a promover, a través de la Oficina de Asuntos Indígenas, todas las políticas que podamos para darle el debido reconocimiento a las personas que pertenezcan a pueblos originarios”.

Representando al grupo Titanium de San Bernardo y a la agrupación de mujeres Nacer, su directora Marcela Teao Manutomatoma hizo ver lo importante de mantener vivas las tradiciones. “Esto es importante para que conozcan nuestra cultura Rapanui, que también es parte de ustedes, entonces las idea es implantar acá en Coquimbo la Tapati, para enseñarles que también son parte de nosotros como Rapanui y para eso hay que enseñarle a los niños de cómo es una ceremonia y cómo se hacen actividades, porque para todo esto hay que saber que traen atrás las culturas”.

Al iniciar el día, y para honrar y bendecir los productos entregados por el “Padre Mar”, se celebró una pequeña muestra de gratitud a través de la “Tapati Rapa Nui Kokimpu”. Esta actividad tradicional es la más importante de las Islas Polinésicas y Rapa Nui, donde se celebra la gracia recibida, por lo tanto se realizan actividades relacionada con el mar, como el “Kau Hai Pora” que es una competencia de nado en balsas de totora, hechas y confeccionadas por sus propios competidores, es importante en esta actividad, las destrezas, resistencia y fuerza, que se mezclan con las tradiciones, honrando siempre al “Padre Mar y la Madre Tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último