InicioRegiónCoquimboFiscalizan a comercio no autorizado en Coquimbo

Fiscalizan a comercio no autorizado en Coquimbo

Una labor de inspección, orientada a fiscalizar permisos de comerciantes para ejercer venta de productos usados en bien nacional de uso público y de control del comercio ilegal, se realizó con el propósito de avanzar en las acciones destinadas a contribuir a la sensación de seguridad en la comunidad.

En el operativo participaron inspectores municipales del Departamento de Inspección y la Dirección de Seguridad Ciudadana respectivamente; y efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros. Estos últimos, tras realizar controles de identidad, detectaron la presencia de personas con órdenes de detención vigente emanadas por los Tribunales de la República.

La fiscalización se enmarca en las políticas municipales asumidas por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, en cuanto a generar una coordinación con las policías en la materia; así también en el cumplimiento de compromisos asumidos por la Municipalidad con vecinos y feriantes establecidos, en orden a abordar mecanismos destinados a lograr un mayor control de comerciantes ilegales en las áreas colindantes a las ferias que cuentan con permiso para funcionar.

El alcalde (s) y Administrador Municipal Patricio Reyes, concurrió al lugar en el cual se realizó la fiscalización e indicó que esta estuvo dirigida “a quienes no tienen sus permisos regularizados y que están cometiendo ciertos ilícitos, como vender mercancía ilegal o prohibida, es un esfuerzo preventivo realizado con el Departamento de Inspección, la Dirección de Seguridad Ciudadana y la colaboración de Carabineros de Chile y la PDI, con quienes hemos hecho una labor permanente de coordinación y fiscalización. Es una acción enmarcada en las políticas municipales encabezadas por el alcalde Marcelo Pereira, en cuanto a ejercer un trabajo constante de fiscalización”.

Patricio Reyes agregó que “hemos dicho que no nos temblará la mano para fiscalizar donde hayan irregularidades en la comuna, creemos que hay que restablecer el imperio de la Ley, necesitamos un Coquimbo más limpio y seguro, y en tal sentido contamos con la colaboración de Carabineros y la PDI; la idea es mantener durante el resto del año estas fiscalizaciones y el comercio ilegal será combatido a menos que se regularice. No se trata de quitar fuentes laborales a las personas, pero si estas van a ejercer una actividad comercial, ella tiene que ser regularizada, tanto en los pagos de derechos municipales, como tributarios en el Servicio de Impuestos Internos. En la medida que aquello esté regularizado, y los permisos de empleo de bien nacional de uso público autorizados, no habría problema; pero en caso contrario, tenemos que fiscalizar, aplicar infracciones y hacer primar el imperio de la Ley” enfatizó.

El Mayor Juan Carlos Pérez, Comisario de la II Comisaria de Carabineros de Coquimbo, agregó que la fiscalización forma parte “de una labor conjunta con el Municipio y la PDI y se debe a una planificación de servicio ya coordinada, en la que estamos ejerciendo la Ley. Nos llamó la atención la existencia de comerciantes que no cuentan con permiso, también la detención de cuatro personas por diferentes delitos, principalmente por causas pendientes, que eran buscados por la Justicia. Eso también nos alerta y da una señal en relación con que estas ferias libres pueden ocultar delincuentes. Esta labor se va a continuar realizando en coordinación con las autoridades respectivas en diferentes ferias”.

El Concejal Mario Burlé Delva, presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, añadió que “una de las principales preocupaciones del Municipio es la seguridad en Coquimbo, hemos dicho que queremos una comuna segura y amigable, y para eso, lo que hemos realizado en esta jornada, es fiscalizar este tipo de feria que no cuenta con permiso y en las cuales muchas veces se ocultan delincuentes. Se trata de la planificación de un trabajo pensado para continuar, que apunta a entregar a Coquimbo, la seguridad que merece, y que el Concejo Municipal, apoya”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último