InicioRegiónVicuñaQuesera móvil llega a fortalecer el trabajo de pequeño productor de Vicuña

Quesera móvil llega a fortalecer el trabajo de pequeño productor de Vicuña

La estructura cuenta con paredes y piso desmontable lavables, asegurando la entrega de productos sanos, inocuos y de calidad.

En su hacienda ubicada en el sector El Arrayán, el pequeño criancero Amado Urquieta podrá ver como día a día su emprendimiento crece productivamente gracias a una novedosa e ingeniosa herramienta entregada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Urquieta por más de 30 años se ha dedicado al trabajo con ganado caprino, actividad que junto a su pequeña siembra se transforman en el sustento de su hogar. Actualmente, el criancero produce 4 quesos diarios, cantidad que se verá modificada gracias a la quesera implementada mediante el programa PRODESAL -ejecutado en conjunto entre el INDAP y la Municipalidad de Vicuña -, y que cuenta con novedosas características que llegan a dar un fuerte impulso a su negocio.

La herramienta es de carácter móvil, considerando sus paredes y piso desplegables y lavables, asegurando la entrega de productos sanos, inocuos y de calidad, cualidades que servirán para cautivar a una mayor cantidad de clientes.

En este sentido, el criancero sostuvo que “estoy muy agradecido de los profesionales del municipio y de INDAP, sin ellos no podría tener esta infraestructura, la cual es genial, me permite transportarla por el terreno, dándome la posibilidad de limpiarla, de guardar muchos más productos, y de vender un queso higiénicamente bien ejecutado; de verdad gracias infinitas”.
Cabe destacar que la implementación de estas características en queseras es nueva en la región, y se espera replicar el proyecto en otros crianceros de la zona.

Al respecto, el representante de la Agencia de Área INDAP La Serena, Eugenio Mosjos, valoró la importancia de la realización de la iniciativa y planteó que “es desconocida esta tecnología en el ámbito local, posee características bastante buenas, por lo mismo estamos felices de haber podido llegar con esta ayuda a lugares tan lejanos, una ayuda que claramente es efectiva y oportuna, y que de todas maneras sería bueno imitarla en otros productores”.

Por otra parte, el encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno, destacó el avance que produce este aporte a los emprendedores de la zona y manifestó que “como equipo estamos muy contentos de poder llegar a estas instancias de desarrollo, esto es un complemento a todas las asesorías que hemos entregado, un beneficio que pretende fortalecer y mejorar la producción de don Amado, quien podrá mostrar a sus clientes un queso higiénico y sanamente elaborado”.
La estructura itinerante cuenta con dimensiones de 3 metros de ancho por 3 metros de largo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último