InicioCulturaCaleta San Pedro revive su historia a través de inédita exposición fotográfica

Caleta San Pedro revive su historia a través de inédita exposición fotográfica

En el original evento los asistentes no sólo disfrutaron de la muestra, sino que también pudieron deleitarse con la gastronomía típica del sector.

Recuerdos, cultura e identidad fue lo que buscó retratar la primera exposición fotográfica “Orgulloso de ser machero de la Caleta San Pedro”, una instancia que permitió a los visitantes y lugareños, conocer los orígenes del emblemático sector, a través de imágenes y relatos que se expusieron durante dos días en la plaza principal de la caleta. La actividad estuvo encabezada por el alcalde serenense, Roberto Jacob, el concejal Luis Aguilera, además de miembros del ejército, Carabineros y PDI, acompañados por la banda del Regimiento.

“Este es un pueblo histórico, de gente de mucho esfuerzo que ha vivido siempre de los recursos del mar, por eso lo que han hecho ahora de recuperar la memoria histórica de la caleta San Pedro es muy importante, porque cuando un pueblo recuerda su historia quiere decir que también tiene identidad “, resaltó el edil serenense Roberto Jacob.

Las diversas fotografías hicieron un llamado a las personas a adentrarse en la memoria de la que, antiguamente, fue la población La Playa y que cambió su nombre luego de que el Padre Donoso instalara una capilla que tenía la imagen de San Pedro y entonces el lugar pasó a llamarse Caleta San Pedro. De esta forma, las cuatro familias que habían llegado fundar la localidad para dedicarse a la extracción de productos del mar, vieron cómo comenzó a crecer la población hasta llegar a los cerca de 1.200 habitantes en la actualidad.

“Es muy enriquecedor para la gente porque permite que se vuelvan a reencontrar con el pasado y con sus familiares. A pesar de que no soy nacida en la caleta, me he encontrado con fotografías preciosas. Es muy lindo lo que hicieron porque la gente podrá revivir sus recuerdos”, valoró Bernardita Rivera, vecina de la localidad costera.

Durante el evento, estuvo presente una de las parejas más antiguas del sector, don Guillermo Munizaga y doña María Contreras, quienes han vivido por experiencia propia la evolución de la caleta. “Soy nacido y críado acá, la vida era muy difícil porque no había buena circulación hacia este sector, pero ahora ha mejorado bastante. Los recuerdos que tengo son preciosos, ya que aquí encontré el amor”, comentó don Guillermo.

La mayoría de las fotografías muestran la vida de sus habitantes, pescadores artesanales que calan sus redes en las orillas de la playa para llevar el sustento a sus familias. Cabe destacar que también se expusieron obras de la artista argentina Mirta Gómez, quien a través del grafito y la acuarela plasmó el diario vivir de los residentes y trabajadores del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último