InicioRegiónCoquimboLa gastronomía típica de Coquimbo se toma febrero con sabrosas ferias en...

La gastronomía típica de Coquimbo se toma febrero con sabrosas ferias en sus 8 caletas

Los eventos culinarios comienzan este sábado en Guayacán con la Feria del Calamar Gigante. Una de las novedades será el concurso “el plato típico de mi caleta”.

La exquisita gastronomía marina de la ciudad-puerto nuevamente tendrá su espacio de culto, ello en el marco de “Coquimbo, sabores del mar 2017”, evento culinario dirigido a mostrar y consolidar las recetas y platos típicos de cada una de las ocho caletas de la comuna, transformándose estas actividades con el correr de los años en los principales hitos de la temporada veraniega.

Todo partirá el sábado 4 de febrero a las 11:00 horas en la Caleta de Pescadores de Guayacán, donde tendrá vida la Feria Gastronómica del Calamar Gigante. Sin dudas una instancia ideal para compartir en familia y seres queridos, permitiendo a la comunidad conocer de cerca la labor de trabajadores del mar y su entorno, sin quedar de lado la degustación de deliciosos productos.

Este año habrá más de 8.000 degustaciones gratuitas para los asistentes, quienes además podrán disfrutar de entretenidos espectáculos musicales a cargo de artistas locales. Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “a través de estas ferias se destaca la importante actividad económica y productiva de los pescadores y mariscadores de las caletas de Coquimbo, además de mostrar uno de los principales atractivos turísticos de la comuna que son los productos del mar. Esto apunta a consolidar una ruta gastronómica para el público nacional e internacional”.

Luego de Guayacán, será el turno de otros siete encuentros gastronómicos. Estos son la Feria del Jurel el martes 7 de febrero a las 11:00 horas en Guanaqueros, la Feria de la Macha el jueves 9 a las 20:00 en Peñuelas, la Feria del Pescado Asado el sábado 11 a las 11:00 horas en La Herradura, la Feria del Ostión el lunes 13 a las 11:00 horas en Tongoy, la Feria del Churrasco Marino el miércoles 15 a las 11:00 horas en la Caleta de Coquimbo, la Feria de la Jaiba el jueves 16 a las 11:00 horas en Totoralillo y la Feria de la Chocha el sábado 18 a las 11:00 en Puerto Aldea.

Concurso “El plato típico de mi caleta”

Una de las novedades que tendrá la versión 2017 de estos encuentros culinarios será la elección del mejor plato típico de cada caleta. En este concurso podrán participar empresarios gastronómicos, emprendedores, pescadores artesanales, mariscadores y familiares de estos últimos, situando en alto los recursos marinos a través de sabrosas preparaciones.

Los platos serán evaluados por un exigente jurado, el cual estará compuesto por chefs profesionales e invitados, quienes revisarán presentación, cocción, degustación, composición de ingredientes y consistencia. El ganador o ganadora de cada caleta clasificará a una gran final, la cual se desarrollará en la Plaza de Armas de Coquimbo en fecha por definir.

Los interesados en concursar deben inscribirse en la caleta de su sector o en las delegaciones municipales. El gran ganador o ganadora de la final comunal recibirá como premio $1.000.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último