InicioRegiónExpo Región de Coquimbo 2017: Se consolida como la vitrina del emprendimiento...

Expo Región de Coquimbo 2017: Se consolida como la vitrina del emprendimiento más importante de la zona norte

Con un balance positivo cerró sus puertas el encuentro de emprendedores locales de mayor envergadura de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus productos a un amplio marco de público que bordeó los 100 mil visitantes.

Durante seis jornadas se desarrolló Expo Región de Coquimbo 2017, muestra que reunió a más de 250 emprendedores en las áreas de artesanía, gourmet, alimentos orgánicos, cervezas artesanales, Pisco, foodtrucks, entre otros que dan cuenta de la diversidad productiva existente en la zona. A lo anterior, se sumó una variada oferta de espectáculos musicales de agrupaciones regionales y nacionales.

La iniciativa, organizada por segundo año consecutivo por el Gobierno Regional y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, se consolida como la vitrina del emprendimiento de mayor envergadura del Norte de Chile. Cabe destacar que la Expo Región de Coquimbo contó con la colaboración de instituciones públicas privadas tales como el Municipio de Coquimbo, Sociedad Agrícola del Norte, Indap, FIA, Sernatur, Minera Los Pelambres y Minera Teck.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “hemos presenciado una iniciativa de primera línea, con la presencia de más de 250 expositores, convirtiéndose en una vitrina para que ofrezcan sus productos de gastronomía, artesanales y de emprendimientos que son apoyados por instituciones públicas. Sin duda, que la Expo se ha convertido en un espacio regionalista, para que las familias vengan y consuman productos locales y que les vaya bien a nuestros emprendedores de las 15 comunas de la región. También, como Gobierno Regional, hemos consolidado una parrilla de artistas nacionales, de la región y de San Juan con quien hemos retribuido con la presentación de 30 músicos de la región en la próxima Fiesta Nacional del Sol, permitiéndonos profundizar los lazos con nuestros hermanos argentinos. Sin duda que el balance es totalmente exitoso”, puntualizó la autoridad.

El jefe regional detalló que la Expo Región de Coquimbo se realiza gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el sector privado, con una inversión total de $ 226 millones financiados en partes iguales para esta vitrina regional realizada en el tradicional terreno de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), ubicado en el sector del cruce de Peñuelas, en Coquimbo.

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, agregó que “en relación a la versión anterior, ha habido un crecimiento absoluto. Los consejeros regionales han votado para que el financiamiento de esta Expo Regional sea posible y hoy hay mucha satisfacción, vimos una gran afluencia de público que aprovechó la oportunidad de esta expo gratuita”.

Cristian Osorio, Gerente de Corporación Regional de Desarrollo Productivo, destaca que “más allá de la venta que realizan los emprendedores, la Expo ha logrado brindar una gran oportunidad para el desarrollo de negocios a largo plazo. Aquí se generan contactos que potencian a los negocios, por ejemplo, hay distintos empresarios de Argentina con los que se han establecido intercambios. Estamos empezando a trabajar en una matriz de oportunidades que se dan en el marco de la futura construcción del túnel Agua Negra, tenemos el gran desafío de articular redes”.

“Nos alegra que se haya podido realizar una nueva versión de esta exposición que tiene su origen en una actividad que realiza nuestro gremio desde 1935 y que da instancia para que se muestre lo mejor de nuestra región. Esperamos que año a año vayamos consolidando este evento; que sea parte de la tradición del verano en la Región de Coquimbo y una oportunidad para desarrollo de la cultura y emprendimiento regional”, afirma María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte”.

Emprendimiento joven

Esta vitrina se convierte en la posibilidad de mostrar emprendimientos regionales innovadores como el cultivo del azafrán que está desarrollando Camila Rodríguez, elaborando infusiones a partir de esta flor, sumando recientemente mermeladas gourmet y condimentos. Al respecto, Camila señala que “este es un producto 100% orgánico y además es innovador porque el azafrán se conoce en el mundo por el tema del condimento, pero en Chile el mercado del producto es súper reducido, por lo que mi idea es ir innovando en estos productos y aprovechar las grandes propiedades medicinales que tiene para incorporarlo en infusiones”, señaló la emprendedora local de tan sólo 20 años, quien agregó que “hice contactos muy positivos con diversas instituciones que apoyarán la permanencia en el tiempo de mi negocio, así que muy satisfecha”.

Cervezas artesanales regionales

La Expo Región de Coquimbo se ha convertido en la oportunidad de presentar una amplia gama de cervezas con identidad regional, las que han sido disfrutadas al máximo por los visitantes que llegan al recinto. Entre las marcas que están presentes destaca Ánima, Cruz del Sur, Cactus, Independentzia y Zupca. Esta última es elaborada por Eduardo Ortiz, oriundo de la ciudad de Coquimbo y con siete años de experiencia en el rubro se convirtió en el primer emprendedor que elaboró una cerveza en la región. Al ser consultado, señala con orgullo “que ha llevado el nombre de la Región de Coquimbo durante 7 años a la Fiesta Nacional del Sol que se realiza en San Juan, mostrando un producto con un sello 100% regional”.

Explorando nuevos sabores

Iván Díaz, ex profesor de la provincia del Limarí, eligió el camino del emprendimiento como un modo de susbsistencia una vez jubilado, que en la actualidad lo ha llevado a que sus licores artesanales “Don Rufino” sean reconocidos en destacados concursos como es el caso de las medallas adjudicadas en el concurso Catad’Or W Santiago Wine Awards. Junto a su esposa, que también ejerció como profesora, una vez jubilados emprendieron con la elaboración de mistelas y pajaretes utilizando una antigua receta familiar, con variedades tan exquisitas como son las almendras al ron o el tradicional guindado.

A los tradicionales sabores, han sumado nuevas alternativas que se están comercializando tanto a nivel regional como en la capital. “Ha sido muy apetecido el licor de chirimoya que elaboramos últimamente, cuatro restaurantes de Santiago me compran ya que este fruto tiene un sabor muy particular y que identifica a nuestra región. Aquí en la Expo es el producto que más he vendido, al igual que el amaretto que tiene medalla de plata en el torneo “Wine Catador”.

Redes de emprendiento más allá de la cordillera

Lourdes Sosa y Lucía Pérez son socias del proyecto “Capitel Encuadernaciones” que forman parte de una agrupación de mujeres de la localidad de Las Varillas, de Córdoba, Argentina. “Fuimos invitadas a participar en la Expo por la Asociación de Mujeres de Coquimbo y también estamos dando a conocer el trabajo de otras emprendedoras que elaboran telares y cosmética natural. La idea es entablar lazos y seguir participando en actividades de este tipo para que la integración de los países que formamos parte del Corredor Bioceánico también se desarrolle a un nivel cultural, social y donde los pequeños productores tengan cabida”, expresa Lourdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último